Johannesburgo.-Amnistía Internacional ha acusado a Rusia de cometer crímenes de guerra en la ciudad ucraniana de Mariúpol.
La organización promotora de los derechos humanos publicará en los próximos días un detallado reporte sobre la devastación que ha provocado la ofensiva rusa en la ciudad portuaria ubicada en el Mar de Azov, dijo la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, en una conferencia de prensa.
“El asedio de Mariúpol, el rechazo a la evacuación humanitaria y al escape humanitario para la población, y los ataques contra civiles, según la investigación de Amnistía Internacional, constituyen crímenes de guerra”, indicó Callamard. “Esa es la realidad que atraviesa Ucrania en este momento”.
Callamard señaló que “la crisis en Ucrania en este momento, la invasión, no es sólo una violación más a la ley internacional. Es una agresión. Es una violación a la carta de Naciones Unidas del tipo que vimos cuando Estados Unidos invadió Irak”.
En otros temas, el organismo difundió el martes su reporte anual y Callamard resaltó que, en medio de la pandemia, las grandes corporaciones y las naciones ricas incrementaron la desigualdad global en 2021.
El reporte señala que en 2021 también se registraron ataques continuos contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, mientras que algunos gobiernos utilizaron las regulaciones relacionadas con el COVID-19 para erradicar las protestas.