El gabinete de guerra de Israel anunció este viernes que permitirá el ingreso mínimo de combustible a Gaza, luego de que Estados Unidos presionara a las autoridades israelíes y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenara nuevamente los ataques contra civiles palestinos.
"El gabinete aprobó la entrada de dos camiones de carga con tanques de combustible al día", indicaron a través de un comunicado, a un mes y diez días de que empezara el conflicto en el enclave.
De acuerdo con Israel, la cantidad de combustible es suficiente para que restablecer el sistema de comunicación y servicio de agua en Gaza, sin embargo, representan sólo el 2 y el 4 por ciento de la suma total que entraba previo a los ataques.
Cabe recordar que Israel suspendió el ingreso del combustible bajo el argumento de que Hamás lo tomaría para usarlo con fines militares y atacar a las ciudades israelíes.
La problemática empeora luego de que se reportaran varios apagones durante la semana, los cuales han sido una constante desde el 7 de octubre, pues dificulta la coordinación entre la ciudadanía y el apoyo exterior, según explicó la ONU.
"Un apagón prolongado significa una suspensión prolongada de nuestras actividades humanitarias en la Franja de Gaza", indicó Juliette Touma para agencias internacionales.
Pese a que todavía no hay forma de suministrar todos los recursos necesarios a la ciudad, organizaciones humanitarias están viendo un incremento en la zona, no obstante, los más de 2 millones de habitantes de Gaza siguen en una precaria situación cuyo final no es previsible.