Actualizan en 39,000 los muertos en sismos

Un total de 47,000 edificios, que contenían 211,000 viviendas, fueron destruidos, dijo el gobierno de Turquía

Antioquía, Turquía.- El presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció el martes que más de 35.000 personas han muerto en Turquía como resultado de los terremotos de la semana pasada, lo que lo convierte en el peor desastre de su tipo desde la fundación del país hace 100 años

En Siria, la cifra de muertos se actualizó en 3.700 con lo que la cifra global se resume en 39.000 las víctimas mortales.

Aunque es casi seguro que el número de muertos aumente todavía más, muchas de las decenas de millas de sobrevivientes que se quedaron sin hogar siguieron pasando apuros para satisfacer necesidades básicas, como encontrar refugio del frío intenso.

Erdogan agregó que 105,505 personas resultaron heridas por el terremoto del 6 de febrero centrado en Kahramanmaras y sus réplicas.

El presidente turco, dijo que más de 13,000 personas siguen recibiendo atención médica en hospitales.

Después de una reunión de gabinete de cinco horas en la sede de la agencia de atención a desastres AFAD, Erdogan informó que 47,000 edificios, que contenían 211,000 viviendas, habían sido destruidos o estaban tan dañados que era necesario demolerlos.

“Continuaremos nuestro trabajo hasta que saquemos al último ciudadano de los edificios destruidos”, dijo Erdogan en Ankara sobre las labores de rescate.

En tanto, agencias humanitarias y gobiernos redoblaron sus esfuerzos para enviar ayuda a las zonas de Siria y Turquía afectadas por los terremotos.

LLEGA CONVOY A SIRIA

Un nuevo convoy de ayuda entró el martes en las zonas rebeldes del norte de Siria, ocho días después del terremoto que la Organización Mundial de la Salud calificó de la "peor catástrofe natural en un siglo en Europa" y cuyo saldo en Siria y Turquía se acerca de los 40.000 muertos.

El convoy está compuesto por 11 camiones de ayuda humanitaria de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dijo un portavoz de esta organización de las Naciones Unidas en Ginebra.

Según el ministerio de Transporte sirio, hasta ahora han aterrizado en Siria 62 aviones con ayuda y se esperan más en los próximos días, sobre todo de Arabia Saudita.

Este martes un avión de Arabia Saudí con ayuda para las víctimas del terremoto aterrizó en Alepo, norte de Siria.