Este lunes 6 de mayo, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, aseguró que el grupo islamista aceptó una oferta de alto el fuego en la Franja de Gaza, entregada por los mediadores de Egipto y Qatar.
Esta es una propuesta que no ha sido aceptada por Israel, que dijo estar examinándola y que mandará una delegación a Egipto para intentar llegar un plan "aceptable".
Además, el gabinete de guerra de Israel decidió continuar con su operación en Rafah con el objetivo de "ejercer presión militar sobre Hamás".
Previamente, el Ejército israelí ordenó a cerca de 100.000 palestinos "evacuar" áreas del este de Rafah, al tiempo que ataca por aire zonas de esa localidad en el sur del enclave, acciones consideradas por la ONU como desplazamiento forzado de quienes ya son personas internamente desplazadas.
Por el momento no se ha detallado específicamente en qué consistiría el plan. Sin embargo, en diálogo con el medio 'Al Jazeera', el subjefe del grupo en Gaza, Khalil al-Hayya, afirmó que se trata de un acuerdo de tres fases, cada una compuesta de 42 días.
La primera, señala 'Al Jazeera', supondría la liberación "de 33 cautivos israelíes retenidos en Gaza".
La segunda, establece que habría "un fin permanente a las operaciones militares y una retirada total de Israel de Gaza".
En la tercera y última fase contempla "un plan de reconstrucción de Gaza de tres a cinco años" y también "el fin del bloqueo israelí del enclave".