Madrid, España.- Consumado el fracaso de Alberto Nuñez Feijóo quien no alcanzó los votos necesarios para ser investido como presidente de España, el rey Felipe V, tras una nueva ronda de consultas, ha elegido a Pedro Sánchez como candidato.
Tras recibir el encargo para una posible reelección, el candidato socialista ha anunciado que no tiene tiempo para perder e iniciará las conversaciones con el resto de formaciones políticas, que comenzarán con la líder de Sumar, Yolanda Díaz.
A diferencia de la votación de Feijóo, la investidura de Sánchez sí tiene una fecha límite, que de acuerdo con la Constitución española, es dos meses a partir de la primera votación de investidura (27 de septiembre); de no haber consensos, el Rey deberá disolver ambas Cámaras y convocar a nuevas elecciones.
De esta forma, el 27 de noviembre es el día que tope para celebrarse el último pleno en el Congreso en el que se vote si los parlamentarios quieren que el socialista repita como presidente del Gobierno.
Como se recordará, tras realizar el rey su primera ronda de consultas, el 22 de agosto decidió proponer a Núñez Feijóo como candidato a la investidura, siguiendo la costumbre de elegir al líder del partido con más votos, pero en las negociaciones no alcanzó los necesarios para convertirse en presidente
La fecha de una hipotética investidura de Sánchez dependerá en gran medida del plazo que Francina Armengol le otorgue. En este periodo de tiempo es cuando se conocerá si el PSOE decide aprobar una amnistía (y el germen de un hipotético referéndum) a cambio del apoyo de los independentistas catalanes, una condición que desde Junts y ERC ven como "indispensable".
En el caso de que la presidencia del Congreso ¿mantenga los plazos que cedió a Feijóo, 35 días, entre la primera y la segunda semana de noviembre deberían celebrarse los plenos de investidura de Sánchez, aunque confían acelerar el proceso para adelantarlos a finales de octubre.
Los socialistas esperan que haya investidura de Sánchez en primera votación porque creen que pueden llegar a los 179 votos.
Si tras el primer pleno no logra la mayoría absoluta, se celebrará un segundo 48 horas después, donde es necesario obtener una mayoría simple, es decir, tener más síes que noes.
El líder socialista tendrá hasta el 27 de noviembre para ser investido y, en caso de no lograrlo, las elecciones se repetirían el próximo 14 de enero