"Una acción militar unilateral contra México sería desastrosa", advirtieron congresistas demócratas ante las recientes acciones del gobierno estadounidense contra Venezuela y las declaraciones del presidente Donald Trump para "atacar por tierra los cárteles".
En una carta enviada al secretario de Estado, Marco Rubio, 75 congresistas demócratas expresaron su oposición firme al uso no autorizado de la fuerza militar en Venezuela y a las amenazas de Trump y funcionarios que aluden a una acción militar estadounidense dentro de territorio mexicano, sin el consentimiento de nuestro país y sin la autorización del Congreso. "Cualquier acción militar unilateral violaría la soberanía de México y empañaría la nueva era de cooperación que la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum ha inaugurado", señalaron.
Apuntaron que también socavaría el esfuerzo de décadas para abordar los intereses de seguridad compartidos, en particular los planteados por las organizaciones criminales transnacionales que trafican armas, drogas y personas a través de la frontera.
En el texto, refirieron que Trump afirmó falsamente que podría ordenar legalmente acciones militares contra México.
Destacaron que nuestro país es el principal socio comercial de Estados Unidos, además que en el gobierno de Claudia Sheinbaum ha incrementado la cooperación. "Las repercusiones de una acción militar en los intereses comerciales estadounidenses serían de gran alcance. La inversión extranjera directa estadounidense en México superó los 14 mil 500 millones de dólares el año pasado.
"Más de un millón de empleos estadounidenses están vinculados al comercio transfronterizo, y más de 5 millones de empleos estadounidenses dependen del comercio con México", refirieron.
Señalaron acciones como la lucha contra la cadena de suministro de fentanilo, fortalecer el Estado de derecho, limitar los precursores químicos, combatir la corrupción, limitar los flujos financieros y fortalecer la aplicación de la ley en los puertos de entrada.