La flotilla que transportaba ayuda humanitaria para Gaza decidió regresar a su base en Chipre, dejando una parte significativa de su carga sin entregar, después del ataque israelí que resultó en la muerte de siete miembros de la organización World Central Kitchen (WCK), según informaron fuentes del operativo.
La flota de barcos, que incluía la colaboración de World Central Kitchen, fundada por el chef español José Andrés, y la ONG Open Arms, partió el sábado pasado de Chipre en su segunda misión para proporcionar asistencia a Gaza. Previo al ataque, lograron desembarcar aproximadamente 100 de las 400 toneladas de ayuda que transportaban.
Tras el fuego, World Central Kitchen anunció la interrupción inmediata de sus operaciones en la región y está evaluando el futuro de su actividad humanitaria en Gaza, donde están trabajando durante cinco meses, distribuyendo millones de comidas entre la población gazatí.
Los barcos están ahora en camino de regreso a Chipre, confirmó Laura Lanuza, jefa de comunicación de la ONG Open Arms, aunque no proporcionó más detalles.
"No se trata solo de un ataque contra WCK, sino también contra las organizaciones humanitarias que intervienen en las situaciones más terribles, en las que los alimentos se utilizan como arma de guerra. Es imperdonable", denunció Erin Gore, directora general de World Central Kitchen
El ministro de Exteriores de Chipre, Constantinos Kombos, afirmó que el ataque se produjo a 12 kilómetros de la zona de desembarco de la ayuda, y que los cooperantes muertos se dirigían a sus casas desde los almacenes después de haber terminado su turno de trabajo. Kombos indicó que se está investigando la causa del ataque y que World Central Kitchen suspendió sus operaciones temporalmente para revisar los protocolos de seguridad.
"No sabemos por qué ocurrió esto, cómo ocurrió, cuál fue la razón, si hubo un error o no, esto es lo que estamos tratando de aclarar pero, como es comprensible, en este momento estamos pensando en las víctimas, pensando en WCK", dijo el ministro.
El corredor humanitario, inaugurado por World Central Kitchen y Open Arms el pasado 12 de marzo, busca aliviar la crisis humanitaria en Gaza, provocada por el bloqueo y los ataques israelíes en respuesta a los atentados del grupo islamista Hamás, que han dejado un gran número de víctimas mortales.