La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, puso fin a su campaña por la Casa Blanca, abriendo el camino para que Donald Trump busque la nominación del partido.
Haley afirmó que es muy probable que Trump sea el candidato republicano y le deseó éxito en su camino hacia la presidencia.
"Con toda probabilidad, Donald Trump será el candidato republicano", declaró Haley. "Lo felicito y le deseo lo mejor. Le deseo lo mejor a cualquiera que sea Presidente de Estados Unidos".
A pesar de haber prometido al Comité Nacional Republicano que respaldaría al último republicano en la carrera, Haley se negó este miércoles a hacerlo. En cambio, alentó a Trump a ganarse el apoyo de la coalición de republicanos moderados y votantes independientes que la apoyaban.
"Ahora le corresponde a Donald Trump ganarse los votos de aquellos en nuestro partido que no lo apoyaron, y espero que lo haga", dijo. "Es el momento de elegir".
Con esta decisión, el ex Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (2017-2021) se posiciona como el único aspirante en esta contienda.
Haley, de 52 años y con ascendencia india, logró solo dos victorias en las primarias republicanas hasta el momento: en el distrito de Columbia y en Vermont. En las recientes primarias republicanas del Supermartes, obtuvo solo 43 de los delegados republicanos, mientras que Trump se hizo con 764.
Antes de las primarias de Carolina del Sur en febrero, Haley había prometido continuar en la carrera hasta el Supermartes, afirmando su compromiso con un Estados Unidos mejor y un futuro más brillante para las generaciones futuras.
Como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas durante la presidencia de Trump, Haley fue una figura prominente en el escenario político, pero su retirada deja a Trump como el principal contendiente en la carrera republicana.
Con esta baja en la contienda por la presidencia del país con franjas y estrellas, los dos principales candidatos para las elecciones del 5 de noviembre serán, a menos que ocurra algún imprevisto, los mismos que en las elecciones de 2020: Trump y el actual presidente demócrata, Joe Biden.
Trump necesita obtener 1,215 delegados para asegurar la nominación presidencial por el Partido Republicano.