La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó el sábado que el abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, abandonó la nación caribeña, con un salvoconducto concedido "en aras de la tranquilidad y paz política", después de pasar "varios días" refugiado en la Embajada de España, país que lo asilará.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, informó en X que "Edmundo González, a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos".
Cabe mencionar que el abogado del candidato opositor venezolano confirmó su salida a España.
"Confirmo que se fue", dijo Haro poco después de conocerse el comunicado divulgado por la vicepresidenta venezolana.
Por lo que en la embajada argentina permanecen seis dirigentes opositores desde marzo pasado.
En el interior de la legación permanecen parte del equipo político más cercano a María Corina Machado, encabezado por Magalli Meda, jefa de campaña y mujer de total confianza de la líder opositora, y Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela (VV), el partido liderado por la dirigente liberal-conservadora.
Los acompañan el exdiputado Omar González, que en la actualidad funge como uno de los coordinares regionales del comando electoral; el experto electoral Humberto Villalobos, uno de los más prestigiosos del país, y Claudia Macero, al frente de la comunicación del partido.
El sexto, Fernando Martínez Mottola, no responde a Machado, pero es una figura importante de la oposición.
A través de X, Urruchurtu indicó que agentes de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), junto con "funcionarios encapuchados y armados", rodearon el lugar.
Machado desde el año pasado protagonizó un fenómeno político que se comparó con el obtenido por Hugo Chávez en 1998, su primera victoria electoral, y que, según los cómputos de las actas que la oposición tiene en su poder, logró imponerse en los comicios del 28 de julio con el candidato Edmundo González Urrutia.