MONTERREY, noviembre 28 (EL PORVENIR).-
Después de permanecer 17 días atrapados dentro de un túnel en Silkyara, a unos 400 kilómetros al norte de Nueva Delhi, 41 trabajadores de una construcción en el norte de India fueron rescatados con vida y en buenas condiciones de salud, informó este martes el gobierno del estado de Uttarakhand.
Rescatistas trabajaron incansablemente para crear una abertura entre los escombros e introducir un tubo de 90 cm de diámetro, a través del cual pudieron salir, uno a uno, todos los trabajadores atrapados.
Previamente, las autoridades suministraron oxígeno, comida y agua a los obreros a través de una estrecha tubería. Los rescatados fueron revisados por médicos y transportados en 17 ambulancias para recibir atención en el Hospital Base Chinyalisaurio.
La mayoría de los trabajadores rescatados son originarios de los estados del norte y del este de India, y como millones de indios, trabajan lejos de sus hogares para ganarse la vida.
El complicado rescate incluyó varios planes, siendo el más viable perforar desde la boca del túnel a través de los escombros del derrumbe, alcanzando finalmente el objetivo.
La longitud total del túnel Silkyara es de poco más de 4.500 m, y el derrumbe del 12 de noviembre afectó una parte a 200 metros desde la entrada, donde los hombres quedaron atrapados entre escombros que se extendían a lo largo de unos 60 metros.