Y los nominados son...

La ceremonia se llevará a cabo el próximo 27 de marzo.

CIUDAD DE MÉXICO.-Después de un año de pandemia que paralizó las salas de cine y vio cómo los servicios de streaming hacían nuevos avances en Hollywood, los Premios de la Academia apoyaron como nunca a dos películas realizadas con la grandeza de la pantalla grande que también se transmitieron a los hogares: el western gótico de Jane Campion “The Power of the Dog” (“El poder del perro”) y la epopeya de ciencia ficción de Denis Villeneuve “Dune” (“Duna”).

“The Power of the Dog” de Netflix lideró las nominaciones a la 94ª edición de los Oscar el martes con 12 candidaturas que incluyen mejor película y dirección, así como menciones para sus cuatro actores principales: Benedict Cumberbatch, Kirsten  Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee.

Campion, nominada por “The Piano” (“La lección de piano”) de 1993, es la primera mujer postulada en dos ocasiones a mejor dirección.  La directora de fotografía de Campion, Ari Wegner, también pasó a ser la segunda mujer nominada a cinematografía.

“Dune” le siguió de cerca con 10 nominaciones repartidas en gran parte en las categorías técnicas.

Guillermo del Toro figuró en el apartado de mejor película con “Nightmare Alley” (“El callejón de las almas perdidas”), que dirigió y coprodujo; Lin-Manuel Miranda en el de mejor canción con “Dos oruguitas” de “Encanto”, interpretada por Sebastián Yatra; y Javier Bardem y Penélope Cruz como actores protagónicos de “Being the Ricardos” (“Ser los Ricardo”) y “Madres paralelas”, respectivamente. 

Las nominadas a mejor película son “Belfast”, “CODA”, “Don’t Look Up” (“No miren arriba”), la japonesa “Drive My Car” (cuyo título original es “Doraibu mai kâ”), “Dune”, “King Richard” (“Rey Richard: Una familia ganadora”), “Licorice Pizza”, “Nightmare Alley”, “The Power of the Dog” y “West Side Story” (“Amor sin barreras”).

Apple logró su primera nominación a mejor película con el drama sobre sordos “CODA”, que también hizo historia cuando el actor de reparto Troy Kotsur se convirtió en el segundo actor sordo nominado. (Su coprotagonista en “CODA”, Marlee Matlin, fue la primera). 

Y hubo sorpresas por todas partes. Lady Gaga, estrella de “House of Gucci” (“La casa Gucci”), fue pasada por alto en la categoría de mejor actriz, que en su lugar incluyó a Jessica Chastain por “The Eyes of Tammy Faye”, Olivia Colman por “The Lost Daughter”, Penélope Cruz por “Madres paralelas”, Nicole Kidman por “Being the Ricardos” y Kristen Stewart por “Spencer. 

Bután recibió su primera nominación al Oscar al mejor largometraje internacional en su primer intento con “Lunana: A Yak in the Classroom”.

 Steven Spielberg, cuya versión de “West Side Story” obtuvo siete nominaciones, se convirtió en el primer cineasta nominado a mejor director en seis décadas diferentes. Sus 11 postulaciones a mejor película son la mayor cantidad de la historia. A “Nightmare Alley” de Del Toro, también le fue mejor de lo esperado con su nominación a mejor película por encima de títulos como “tick, tick... Boom!” de Netflix y “Being the Ricardos” de Amazon. Ningún estreno fue más tradicional que el de “Licorice Pizza” de Paul Thomas Anderson, nominado a mejor dirección y guion original.

Will Smith, quien interpreta al padre de Venus y Serena Williams en “King Richard”, logró su tercera nominación al Oscar. También compiten por el premio al mejor actor Cumberbatch, Andrew Garfield (“tick, tick... ¡Boom!”), Bardem (“Being the Ricardos”) y Denzel Washington (“The Tragedy of Macbeth”, o “La tragedia de Macbeth”). 

Junto con Kirsten Dunst, las nominadas a mejor actriz de reparto son tres debutantes — Jessie Buckley por “The Lost Daughter”, Aunjanue Ellis por “King Richard” y Ariana DeBose por “West Side Story”, en la que interpreta el mismo papel por el que Rita Moreno ganó el Oscar en 1962 — y una veterana: Judi Dench, quien recibió su octava mención por su trabajo en el drama en blanco y negro de Kenneth Branagh “Belfast”.

“Belfast”, que Branagh basó en su propia infancia, recibió siete nominaciones, incluyendo a mejor dirección para Branagh y mejor actor de reparto para Ciarán Hinds. 

La coprotagonista de “Ricardos”, J.K. Simmons, completó la categoría de mejor actor de reparto.

Con 400 millones de dólares recaudados en la taquilla mundial, “Dune” es el mayor éxito comercial entre las candidatas a mejor película, pero “Don’t Look Up” de McKay podría ser la nominada más vista. 

“No Time to Die” (“Sin tiempo para morir”) obtuvo tres nominaciones, incluyendo la sexta para una canción de Bond. El tema homónimo de Billie Eilish tendrá que superar a Lin-Manuel Miranda para “Encanto” y su canción nominada, “Dos oruguitas”.

“Encanto” también fue postulada a mejor largometraje animado. Se mide con “Luca” de Pixar, “The Mitchells vs. the Machines” (“La familia Mitchell vs. las máquinas”) de Netflix, “Raya and the Last Dragon” (“Raya y el último dragón”) de Disney y “Flugt” (“Flee”), el primer documental en la categoría. El documental danés de Jonas Poher Rasmussen, sobre un migrante afgano que comparte su historia por primera vez, también quedó en los apartados de mejor documental y mejor largometraje internacional.

En la categoría de mejor largometraje internacional, junto con “Flee”, “Drive My Car” y “Lunana”, están la italiana “È stata la mano di Dio” de Paolo Sorrentino y el drama noruego de Joachim Trier “Verdens verste menneske”, también nominado a mejor guión original.

La ceremonia se llevará a cabo el próximo 27 de marzo.