Visita Angelina Jolie el paso de Rafah en apoyo a Gaza

Se trató de una visita para mostrar su apoyo a la población del enclave palestino.

La estrella de Hollywood Angelina Jolie visitó el viernes el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah, que conecta este país con la Franja de Gaza, constataron periodistas de la AFP.

Se trató de una visita para mostrar su apoyo a la población del enclave palestino por dos años de guerra contra Israel, desencadenada por el ataque del movimiento islamista Hamás en octubre de 2023.

La ex enviada especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que acudió acompañada de una delegación estadounidense, conversó con miembros de la Media Luna Roja y con conductores de camiones humanitarios.

Según los medios locales, la actriz estadounidense participó en esta visita para examinar las condiciones de los palestinos heridos procedentes de la Franja de Gaza, así como el traslado de la ayuda humanitaria hacia el enclave asediado.

Ni ella ni las autoridades han comunicado oficialmente hasta ahora sobre esta visita.

Angelina Jolie, uno de los rostros más emblemáticos de Hollywood, renunció a su carga de enviada especial del ACNUR a finales de 2022, tras más de 20 años de servicio, afirmando que quería "trabajar de otra manera" y en cuestiones humanitarias más amplias.

A lo largo de los años realizó más de 60 misiones sobre el terreno, poniendo su fama y la garantía de atraer a los medios al servicio de la causa de los refugiados.

La reapertura del paso de Rafah, prevista en el plan de paz para el territorio palestino y reclamada desde hace tiempo por la ONU y la comunidad humanitaria, no ha sido autorizada por Israel desde la entrada en vigor del alto fuego en Gaza el 10 de octubre.

Cabe mencionar, que en noviembre del año pasado, la estrella de Hollywood, realizó el 15 de noviembre una visita sorpresa a Jersón, en el sur de Ucrania, informaron medios ucranianos.

La actriz estadounidense visitó centros médicos, entre ellos una maternidad y un hospital infantil en esta ciudad, ocupada por Rusia durante varios meses en 2022, según medios locales y nacionales ucranianos.

Un responsable local, Vitali Bogdanov, publicó en Facebook una foto en la que se la ve con un chaleco antibalas con insignias ucranianas.

Ni la actriz ni el gobierno ucraniano comunicaron oficialmente sobre esta visita.

La estrella de Hollywood, fue enviada especial de la ONU para los refugiados entre 2012 y 2022, ya había visitado Ucrania pocos meses después del inicio de la invasión rusa y se había reunido con desplazados en Leópolis (Lviv), en el oeste del país.