El director mexicano Miguel Salgado se alzó con el codiciado San Jorge de Oro en el 46 Festival Internacional de Cine de Moscú por su película "Vergüenza". La trama, que sigue la historia de dos amigos secuestrados y forzados a enfrentarse hasta la muerte, capturó la atención del público y los críticos por igual.
La ceremonia de clausura del evento vio a Salgado recibir el prestigioso premio de manos del presidente del jurado principal, el realizador islandés Fridrik Thor Fridriksson.
La película, que aborda temas como la criminalización de la juventud en México, ha sido elogiada por su enfoque profesional y su capacidad para explorar la resiliencia del espíritu humano. Además del San Jorge de Oro, "Vergüenza" también obtuvo el Premio de la Crítica en el festival.
El proceso de creación de la película fue meticuloso y prolongado, con casi una década dedicada a la escritura del guión y un rodaje que comenzó antes de la pandemia del coronavirus. Los roles principales estuvieron a cargo de Myriam Bravo, Fernando Cuautle, Juan Ramón López y Francisco Mena.
"La idea ahora es que pueda tener presencia en todo tipo de mercados, que pueda entrar en el mercado de Asia, Sudamérica, ya tocamos el mercado de América y ahora estamos en Europa", explicó.
El equipo detrás de "Vergüenza" ya tiene nuevos proyectos en marcha, incluida una historia sobre el reencuentro de una madre con su hijo, condenado a muerte en Estados Unidos por un crimen violento, tras casi dos décadas de separación.
Al respecto, el guionista Alfredo Mendoza expresó su entusiasmo por la participación en el Festival de Moscú, destacando la recepción positiva del cine de este tipo en Rusia y su esperanza de que la película pueda llegar a diversos mercados internacionales.
Este año, el San Jorge de Oro del festival ruso vio competir a películas de doce países, evidenciando la diversidad y la calidad del cine mundial presente en el evento. La edición actual, que se prolongó hasta el 26 de abril, contó con la participación de 240 películas de más de medio centenar de países, demostrando el alcance global y la importancia continua del Festival Internacional de Cine de Moscú.