Luego de tres semanas encarcelada, la actriz iraní conocida por sus papeles en las cintas “El Cliente” y “A propósito de Elly”, Taraneh Alidoosti, fue liberada por el gobierno de Irán durante este miércoles.
La actriz de 38 años fue liberada bajo fianza luego de que fuera encarcelada por protestar en contra del gobierno de su país.
Fue su madre quien dio a conocer por medio de sus redes que Alidoosti sería liberada a semanas de ser arrestada por mostrar su apoyo a los prisioneros y a las mujeres protestantes de Irán.
Tras su liberación, circuló una foto en la que Taraneh aparece sosteniendo un ramo de flores en la compañía de sus seres queridos.
La ganadora del Premio Óscar por la cinta “El Cliente” de Asghar Farhadi, compartió una serie de mensajes en contra del gobierno y en favor de los prisioneros civiles.
Durante su encarcelamiento, Farhadi publicó un mensaje de apoyo para la actriz en sus redes sociales, así como a otros directores de cine que fueron aprehendidos por las autoridades.
“Yo apoyo a Taraneh y exijo su liberación junto a mis compañeros cineastas, Jafar Panahi y Mohammad Rasoulof y la de todos aquellos prisioneros que cometieron el único crimen de luchar por una vida mejor”, compartió el reconocido cineasta.
Asimismo, el Festival de Cannes, uno de los eventos más importantes del séptimo arte, también mostró su apoyo con la actriz a través de sus redes oficiales.
“El Festival de Cannes condena rotundamente su arresto y exige su liberación inmediata”, publicaron los organizadores de la ceremonia.
Alidoosti apoyó al primer hombre en ser ejecutado tras las protestas en el país, su nombre era Mohsen Shekari y fue ejecutado el pasado 9 de diciembre, tras atacar a un policía con un machete.
“Su nombre era Mohsen Shekari (…) cada organización internacional que está viendo esta masacre y sigue sin actuar es una desgracia para la humanidad”, señaló la actriz en sus redes.
Una semana después de la ejecución, el Estado condenó a un segundo prisionero, Majidreza Rahnavard, quien apuñaló a dos miembros de la milicia Basij; el hombre fue colgado en público.
Las protestas de mujeres en toda la nación de Medio Oriente sucedieron debido a la trágica muerte de la joven kurda-iraní, Mahsa Amina, quien fue asesinada por la policía de la moral de Teheran, el pasado mes de septiembre.
De acuerdo con medios internacionales y activistas iraníes, cerca de 516 manifestantes han sido asesinados y alrededor de 19 mil personas han sido arrestadas por las autoridades, sin embargo, se desconocen las cifras exactas.