Luego de 118 extenuantes días de protestas y manifestaciones, la histórica huelga del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) llegó a su fin, marcando un parteaguas en la industria del entretenimiento.
A través de un comunicado oficial, los integrantes del sindicato anunciaron que la huelga llegará a su fin de manera oficial este jueves a las 12:01 AM.
De acuerdo con medios y fuentes cercanas a las negociaciones, el sindicato alcanzó un acuerdo con los grandes estudios, el cual fue votado por unanimidad dentro de la organización.
Como se reportó, durante los últimos días, ambas partes se reunieron en reiteradas ocasiones para ultimar los detalles finales de la negociación, misma que abarcaba mejores salarios, tratos justos en el set de filmación, el uso de la Inteligencia Artificial, entre otras cuestiones.
Según información de Variety, los salarios mínimos de los intérpretes serán subidos en un 7%, es decir, un 2 por ciento más que el de los guionistas y directores.
Se prevé que todos los detalles sobre el trato se den a conocer este viernes, cuando SAG-AFTRA los haga públicos.
Este miércoles, el director general de Disney, Bob Iger, quien hace meses declaró que las peticiones de los actores "no tenían sentido", ofreció una entrevista para CNBC, en la cual se dijo "optimista" sobre la dirección que estaba tomando la negociación con el sindicato.
La AMPTP, es decir, los estudios más grandes de Hollywood, entregó su "mejor y última" oferta el viernes pasado, la cual incluía un extra para los actores que aparecen en los programas y cintas más vistos del streaming.
No hace falta recordar que la huelga pausó la producción de algunas de las películas y series más esperadas y costosas del próximo año , por tanto, el final de la huelga es un alivio tanto para estudios como para los actores, quienes verán mejores beneficios en sus empleos.
Antes de esta, la huelga de actores más larga en la historia del entretenimiento duró 95 días, y ocurrió en 1989, marca que fue batida por esta el pasado 17 de octubre.