ESTADOS UNIDOS.- El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) anunció un "acuerdo tentativo" con los principales actores de la industria del entretenimiento en Hollywood, un paso que podría poner fin a una huelga laboral que ha paralizado la industria por más de 140 días.
Este convenio, resultado de intensas negociaciones que se llevaron a cabo durante el fin de semana, involucra a la organización de trabajadores, que representa a 11,500 guionistas, y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que cuenta entre sus miembros a estudios de renombre como Disney y Netflix.
Aunque los detalles específicos del acuerdo no se han hecho públicos de manera oficial, el comité de negociación de la WGA expresó su orgullo por lo que han logrado en un correo electrónico dirigido a los miembros y citado por varios medios estadounidenses. El pacto está sujeto a la elaboración de un contrato basado en las recomendaciones del consejo y la junta directiva del sindicato, y será sometido a votación por parte de los guionistas que son miembros del WGA para su aprobación. Si no surgen obstáculos importantes, se espera que la huelga termine este martes.
Según fuentes anónimas citadas por Bloomberg, se espera que el acuerdo tenga una duración de tres años. Entre las concesiones obtenidas por los guionistas se incluyen aumentos salariales, un requisito mínimo de guionistas para las producciones televisivas que se incrementará según la cantidad de episodios por temporada, y un esquema de bonificaciones relacionado con los programas transmitidos a través de plataformas de streaming. También se anticipan discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en la industria, aunque aún no se han proporcionado detalles concretos al respecto.
Te podría interesar - Bruce Springsteen se recupera y pospone shows para el 2024