Después de ocho décadas de dirigir y manejar la ceremonia de los Globos de Oro, el grupo de periodistas extranjeros que creó los premios, y que fue objeto de un reciente escándalo, se disuelve ahora que los premios pasan a manos de inversionistas privados como el multimillonario estadounidense Todd Boelhy, según fue anunciado este lunes.
Todd Boelhy es empresario y presidente del club de fútbol Chelsea, de la Premier League de Inglaterra.
Su compañía Eldridge Industries es dueña de Dick Clark Productions, que produce la retransmisión de los Globos de Oro, y parte del Beverly Hilton Hotel, que acoge la ceremonia.
También es dueño minoritario de varias publicaciones de Hollywood, incluyendo The Hollywood Reporter.
"Este día marca un hito significativo en la evolución de los Globos de Oro", dijo Boehly, cuya compañía Eldridge se asoció con Penske Media Corporation para alcanzar el acuerdo.
El cambio de manos "tendrá como resultado la llegada a su fin de la HFPA y su membresía", dijo un comunicado conjunto.
CORRUPCIÓN Y RACISMO
La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), está compuesta por unos cien escritores de entretenimiento vinculados a publicaciones internacionales.
Pero las acusaciones de corrupción, racismo y prácticas poco éticas llevaron a un boicot contra la asociación y los premios el año pasado, y a un llamado por cambios.
No se anunció un cronograma para la disolución de la HFPA, pero en los últimos años el grupo que vota los Globos de Oro se ha expandido y ha diversificado su composición.
LOS RECURSOS
Una vez que el grupo sea disuelto, sus recursos serán utilizados para crear un grupo sin fines de lucro que esté enfocado a eventos de caridad relacionados con el entretenimiento.
Esto incluye al menos 44 de los 48 millones de dólares que la asociación recibirá por la venta de los Globos de Oro.
Los Globos de Oro fueron originalmente creados por los corresponsales extranjeros basados en Los Ángeles y que cubrían la industria del entretenimiento en los años 1940.
En la década de 1990, los organizadores acumularon mucho poder en Hollywood debido a lucrativos acuerdos para la transmisión en televisión de la ceremonia, llena de estrellas.
Pero en 2021, un reportaje de Los Ángeles Times reveló que la HFPA no tenía miembros negros, además de llevar adelante prácticas cuestionables. Al año siguiente, la cadena estadounidense NBC retiró el programa del aire.
La ceremonia volvió a la televisión este año, luego de cambios, pero los índices de audiencia cayeron.