La coronación de Carlos III tendrá tintes cinematográficos no solo por su suntuosa puesta en escena, sino por la música de la Marcha de la Coronación, que el escocés Patrick Doyle, uno de los más aclamados compositores de bandas sonoras, ha elaborado para la ceremonia de este sábado.
El compositor de las películas de Kenneth Brannagh y de otras como "Brave", "Harry Potter and the Goblet Of Fire" o "Sentido y sensibilidad", explica que su relación con el monarca se remonta a hace 33 años, cuando el entonces príncipe de Gales le escribió una carta para felicitarle por su trabajo en "Enrique V".
"Tengo la sensación de que tiene un gran sentido romántico, por su amor por la música, las artes... Y tiene un gusto ecléctico, con un lado romántico. Al ser coronado en este momento de su vida, debe echar la vista atrás, y también hay reflexión en la pieza", dice a EFE en Londres.
Doyle no oculta que cuando recibió el encargo de componer la Marcha de la Coronación -una de las doce piezas originales que sonarán por primera vez el sábado en la abadía de Westminster- entendió que Carlos III esperaría encontrar ese sonido personal suyo que aparece en las películas .
"Le gusta mucho la pompa, el júbilo, está muy conocido con ese género. Claramente le gusta mi música, como la de 'Mucho ruido y pocas nueces', y le encantó la de 'Enrique V', tras la cual me envió una carta adorable diciéndome lo mucho que le había emocionado", señala.
Pese a que la música que sonará en la coronación de Carlos y Camila es uno de los secretos mejor guardados, Doyle revela que "habrá elementos de la obertura de 'Mucho ruido y pocas nueces', que es una melodía muy mía".
"Hay un par de buenas melodías en esta pieza, y es lo que el rey pide, que sea algo memorable, inspirador y alegre", señala.
La Marcha de la Coronación, que será dirigida por el director de la Royal Opera House, Antonio Pappano, estará dividida en cuatro secuencias, inspiradas en la propia vida de Carlos III.
La primera parte tiene una introducción "heráldica" y está llena de pompa y boato. Da paso a un segundo movimiento de ritmo más acelerado, "como el paso del tiempo", caracterizado por las influencias celtas que recuerdan el origen escocés de Doyle. La tercera secuencia es "gozosa y divertida" con "fuegos de artificio orquestales", para culminar en una última sección "romántica y reflexiva".
"Creo que esos aspectos, el romántico, el reflexivo, el triunfante y el ceremonial son una gran parte de su vida", dice Doyle (Lanarkshire, 1953), quien todavía se está "pellizcando" por haber recibido el encargo de musicalizar una cita histórica.
TOQUE POP.
Katy Perry, Lionel Richie y Andrea Bocelli, son parte de los encargados de animar lo que se vivirá en el castillo de Windsor ante un público de 20 mil personas, aunque este evento tendrá lugar el domingo 7 de mayo.
Junto a la participación de los artistas internacionales, en el show musical también estarán conocidos músicos locales. Como la banda noventera Take That (integrada actualmente por Gary Barlow, Mark Owen y Howard Donald) o el compositor de música clásica Alexis French.
"El concierto celebrará un nuevo capítulo en la historia de la nación. Con temas de amor, respeto y optimismo, celebrando las cuatro naciones, sus comunidades y la Commonwealth", afirmó la BBC, medio que será el encargado de transmitir el evento de la familia real.
Además, también "actuará un coral formado por aficionados de diferentes comunidades. Incluidos socorristas, taxistas y bandas de reggae. Así como un coro virtual compuesto por representantes de la Commonwealth", agregaron desde el medio citado.