Está claro que a Taylor Swift le gusta hacer historia.
A sus 34 años, la cantautora no sólo se ha consolidado como la artista más escuchada del mundo y la persona del año según la revista Times, en 2023. Ahora en su colección de récords se suma el de la artista con más Grammys a Mejor álbum del año, superando a Frank Sinatra y Stevie Wonder al ganar por cuarta ocasión la categoría.
Taylor, junto a otro grupo de mujeres nominadas entre quienes se encontraban Lana del Rey, Dua Lipa y Olivia Rodrigo lideraron este año la 66 entrega de premios a lo mejor de la música, concedidos por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación.
Durante la noche Swift ganó el premio a Álbum pop vocal y al recibirlo aprovechó para anunciar el lanzamiento de su nuevo disco: The tortured poets department, noticia que de inmediato se convirtió en tendencia de redes.
"Gracias a mis fanáticos a quienes quiero decirles un secreto que he estado guardando por los últimos dos años: que mi nuevo álbum se lanza el 11 de abril", dijo.
Mientras, otra mujer brilló en el escenario: Miley Cyrus, quien ganó por primera vez un Grammy con el premio a Performance pop por su tema "Flowers", que es una dedicación de amor propio luego de su ruptura con Liam Hemsworth, con quien estuvo casada.
"Puedo ganar mi propio Grammy", gritó Cyrus emocionada cuando interpretó el tema.
Por su parte, Billie Eilish, junto a su hermano Finneas O'Connell, se llevó el premio para Canción del año y Canción escrita para un medio visual con "What was I made for?", de la película Barbie.
"Gracias a mi hermano que es mi mejor amigo y a Greta Gerwig por haber hecho la mejor película del año", dijo Eilish.
La ceremonia se llevó a cabo en el Crypto.com Arena de Los Ángeles con el presentador sudafricano Trevor Noah como anfitrión, por cuarto año consecutivo.
Los más galardonados fueron la estadounidense SZA, que se llevó tres premios, por Álbum y Canción de R&B, así como mejor interpretación de un dúo o grupo pop.
El rapero Killer Mike, quien después de recibir tres premios fue arrestado a las afueras del evento, según The Hollywood Reporter, citando a un funcionario de seguridad del estadio, debido un delito menor no especificado ni relacionado con los premios.
Este año se estrenaron tres categorías: Interpretación de música africana, Álbum de jazz alternativo y Grabación de danza pop.
Orgullo latino
Uno de los primeros mexicanos en hacerse presente en la entrega fue Peso Pluma, quien durante la previa consolidó su éxito como exponente del corrido tumbado, con el Grammy a Álbum de música mexicana por el álbum Génesis.
"Gracias a todos ustedes que escuchan y que apoyan mi música, hoy se cumplió un sueño no sólo mío, si no de un equipo entero. Seguiré representando a mi país a donde quiera que vaya! Feliz de poder pertenecer a la lista de grandes artistas mexicanos ganadores de un Grammy", escribió en sus redes Peso Pluma.
Previo a la ceremonia Hassan, su nombre real, ya había causado conversación porque fue uno de los afortunados invitados a la prefiesta del evento, al que asistió con su novia la también cantante argentina Nicki Nicole, y donde se retrató junto a Mariah Carey.
Otra mexicana galardonada fue Natalia Lafourcade, quien con su disco De todas las flores obtuvo el premio para Álbum de rock latino o alternativo, categoría que obtuvo en empate con Juanes.
Mientras que su compatriota, Karol G, levantó su primer Grammy como álbum de música urbana, entregado por su paisano, Maluma y la cantante pop Cristina Aguilera.
Destacó que después de 45 años, Siembra, el disco más vendido de la salsa, en su versión de 45 aniversario, grabado en vivo por Rubén Blades recibió el Grammy de Álbum latino tropical.