Billy Crystal y cuatro artistas emblemáticos más fueron seleccionados para los Kennedy Center Honors de este año.
Los otros seleccionados para el premio a la trayectoria artística otorgado por el Centro Kennedy para las Artes Escénicas son la rapera Queen Latifah, la cantante de ópera Renée Fleming, el ícono de los 70, Barry Gibb y la prolífica creadora de éxitos musicales Dionne Warwick.
La celebración de gala es el 3 de diciembre.
La presidenta del Centro Kennedy, Deborah F. Rutter, calificó a los agasajados de este año como "una mezcla extraordinaria de personas que han redefinido sus formas de arte".
Crystal, de 75 años, saltó a la fama en la década de 1970 interpretando a Jodie Dallas, uno de los primeros personajes abiertamente homosexuales en la televisión estadounidense, en la comedia "Soap". Continuó con una breve pero memorable temporada de un año en "Saturday Night Live" antes de protagonizar una serie de películas, incluyendo éxitos masivos como "When Harry Met Sally..." ("Cuando Harry encontró a Sally..."), "The Princess Bride" ("La princesa prometida") y "City Slickers" ("Cowboys de ciudad").
Dionne Warwick saltó al estrellato en la década de 1960 como la musa del equipo de compositores superestrella de Burt Bacharach y Hal David. Dijo que su orgullo por recibir el honor se mezclará con "un poco de tristeza porque Burt y Hal no estarán allí". Bacharach murió en febrero y David murió en 2012.
La discografía de Warwick incluye éxitos de varias décadas, con y sin Bacharach, como "I Say a Little Prayer", "I´ll Never Love This Way Again" y "That´s What Friends Are For".
Fleming, de 64 años, es una de las sopranos prominentes de su generación, con una serie de galardones que incluyen una Medalla Nacional de las Artes otorgada por el entonces presidente Barack Obama, una Cruz de la Orden del Mérito del gobierno alemán y su papel como miembro honorario de la Real Academia de Música de Inglaterra.
Latifah ha sido una estrella desde los 19 años, cuando su álbum debut y su exitoso sencillo "Ladies First" la convirtieron en la primera estrella femenina del rap. Ha seguido una carrera diversa que ha incluido siete álbumes de estudio, papeles protagónicos en múltiples programas de televisión y películas y una nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en la película musical "Chicago".
También se convirtió en una gran presencia para las mujeres homosexuales de color, a pesar de negarse a comentar públicamente sobre su sexualidad o su vida personal durante décadas.
Gibb, de 76 años, saltó a la fama mundial como parte de una de las bandas más exitosas en la historia de la música moderna: los Bee Gees. Junto con sus difuntos hermanos Robin y Maurice, el trío tuvo una serie de éxitos casi inigualable que definió a toda una generación.