Nuevo México, EU.- Un juez de Nuevo México rechazó una solicitud de Alec Baldwin para desestimar el único cargo penal en su contra por un tiroteo fatal en el set de la película "Rust", manteniendo el caso encaminado para un juicio este verano.
La jueza Mary Marlowe Sommer confirmó el viernes una acusación que acusaba a Baldwin de un cargo de homicidio involuntario por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins en 2021. El juez rechazó los argumentos de la defensa de que los fiscales violaron las reglas de los procedimientos del gran jurado para desviar la atención de las pruebas exculpatorias y los testigos.
Los fiscales especiales han negado las acusaciones de que los procedimientos del gran jurado estaban viciados y dicen que Baldwin hizo intentos "desvergonzados" de escapar de la culpabilidad, destacando contradicciones en sus declaraciones a las autoridades, a los reguladores de seguridad en el lugar de trabajo y en una entrevista televisada .
La decisión del viernes elimina uno de los últimos obstáculos para que los fiscales enjuicien a Baldwin en julio.
"Esperamos con ansias nuestro día en la corte", dijeron los abogados defensores Luke Nikas y Alex Spiro en un correo electrónico.
Durante un ensayo en el set de la película occidental, Baldwin apuntó con un arma a Hutchins cuando el revólver se disparó, matándola e hiriendo al director Joel Souza. Baldwin ha sostenido que apretó el percutor del arma pero no el gatillo.
Baldwin se declaró inocente del cargo de homicidio involuntario, que conlleva una sentencia máxima de 1,5 años de prisión.