CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- Luego de que los organizadores del Festival Internacional de Cine de los Cabos anunciaran la cancelación del evento por la falta de apoyo económico, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), emitió su respuesta.
En un comunicado oficial, la dependencia aseguró que la cancelación se debe a que el festival no logró reunir los recursos estatales y privados para su realización, esto a pesar de que siempre ha contado con apoyo federal:
Además, la Secretaría puntualizó que ha acompañado al certamen mediante la Profest (Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos) "que impulsa la realización de eventos que preserven, promuevan y estimulen la cultura en el país".
Agregó que, a través del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine, Apoyo a la exhibición), el festival lleva a cabo La Baja Inspira Itinerante, una muestra que surgió en 2021 y que se proyecta, desde agosto, en diversos espacios públicos.
El texto de la Secretaría de Cultura federal afirmó que sus mecanismos seguirán abiertos para acompañar a este festival. Reiteró su compromiso de apoyar a la industria cinematográfica nacional, y la tarea de los festivales.
El festival cinematográfico se celebra cada año, desde su primera edición, en 2012, y este 2023 estaba programado del 29 de noviembre al 3 de diciembre.
En su comunicado, el certamen indicó que su objetivo es "fortalecer la presencia de México en el extranjero, fomentar la cultura a través del impulso a la industria cinematográfica nacional e internacional, y promover el turismo en Los Cabos".
Este año se tenían contempladas, además de La Baja Inspira, el programa Competencia Los Cabos, que reúne estrenos producidos o coproducidos por México, Estados y Canadá.
El evento cuenta también con el Fondo Fílmico Gabriel Figueroa, "que ha respaldado proyectos cinematográficos desde su concepción hasta la posproducción", se explicó en el comunicado del FIC Los Cabos.
Nota relacionada: Cancelan Festival Internacional de Cine de Los Cabos.