Rusia no mandará película para participar en los Oscar

La noticia se dio a conocer a través de una carta publicada por la academia de cine rusa

Debido al altercado entre Estados Unidos y Rusia, la academia de cine rusa no mandará ninguna película para participar en la próximo edición de los Premios Oscar, a celebrarse el próximo año.

La decisión es consecuencia de la tensión entre las dos potencias, tensión que empeoró a raíz de  la invasión a Ucrania, comenzada desde el pasado 24 de febrero. 

Esta noticia pasó sobre los integrantes del comité ruso de los Oscar, entre ellos, el presidente de este grupo, Pavel Tchoukhraï, quien renunció a su cargo para protestar contra la decisión de la academia. 

Tchoukhraï envió una carta señalando que la decisión de abandonar la premiación fue “unilateral, injusta e ilegal”. 

Junto al –ahora– expresidente del comité, varios miembros del comité se unieron a la manifestación renunciando a sus cargos en la organización. 

Asimismo, poco después del inicio de la invasión, directores, productores y miembros de las producciones rusos, abandonaron el Oscar por elegir un bando, algunos a favor de la invasión rusa y otros en contra. 

Para algunos, seleccionar una película rusa para que compita en los Oscar es absurdo debido a que, actualmente, Estados Unidos, “actúa como si Rusia no existiera”. 

Por su parte, otros señalan que abandonaron sus puestos debido a que “no es un buen momento para promocionar películas rusas” en occidente. 

En años anteriores, Rusia mandó películas a competencias de forma constante, algunas de ellas llegando a contender por premios a Mejor Película Extranjera. 

Los Premios Oscar se celebrarán el próximo 12 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles, California.