El renombrado cineasta Roman Polanski será juzgado este martes en Francia por difamación, después de cuestionar públicamente la veracidad de las acusaciones de agresión sexual formuladas en su contra por la actriz Charlotte Lewis.
Polanski, de 90 años, no estará presente en el juicio que se llevará a cabo ante el tribunal correccional de París, según indicaron sus abogados. Por otro lado, se espera que Charlotte Lewis, de 56 años y residente en el Reino Unido, esté presente para dar su testimonio.
Las acusaciones de Lewis se remontan a mayo de 2010, durante el festival de Cannes, cuando afirmó públicamente que Polanski la agredió sexualmente durante un supuesto casting en su domicilio en París en 1983, cuando ella tenía 16 años. Aunque Lewis no presentó una denuncia formal en ese momento, compartió su experiencia con la policía estadounidense.
Polanski negó rotundamente estas acusaciones, calificándolas de "odiosas mentiras" en una entrevista con la revista francesa Paris Match en diciembre de 2019.
El cineasta se refirió a comentarios atribuidos a Lewis en una entrevista publicada en 1999 por el periódico británico News of the World, en la que supuestamente dijo que quería ser su amante. Sin embargo, Lewis afirmó que estas citas no eran exactas.
A lo largo de su carrera, Polanski ha enfrentado múltiples acusaciones de agresión sexual y violación por parte de varias mujeres, todas ellas relacionadas con eventos pasados que él ha negado.
La justicia estadounidense lo considera un prófugo desde hace más de 40 años, después de ser condenado por mantener relaciones sexuales ilegales con Samantha Gailey, una menor de 13 años.