Al Pacino respondió a las críticas surgidas por su omisión de mencionar las películas contendientes en la categoría a Mejor Película durante la entrega de los premios Óscar el 10 de marzo.
El actor de 83 años intentó abordar la controversia generada en torno al premio más importante de la ceremonia a través de un comunicado en el que explicó que no fue su intención omitir los nombres de las 10 películas candidatas, sino que obedeció a una decisión de los productores del evento.
"Quiero aclarar que no fue mi intención omitir mencionar cada película por su nombre anoche, antes de anunciar el premio a la Mejor Película. Fue una decisión de los productores de la gala no repetirlas, ya que se habían destacado individualmente durante toda la ceremonia. Fue un honor para mí formar parte de la velada y opté por seguir la dirección que querían que tomara la entrega de este premio", expresó Pacino en el comunicado.
Asimismo, Pacino reconoció que comprende cómo su acción pudo interpretarse como ofensiva hacia las películas nominadas, reconociendo la importancia de aclarar lo sucedido.
"Me doy cuenta de que ser nominado es un gran hito en la vida de uno y que no ser plenamente reconocido es ofensivo e hiriente.
"Digo esto como alguien que se relaciona profundamente con cineastas, actores y productores, por lo que empatizo profundamente con aquellos que han sido despreciados por este descuido, y es por eso que sentí que era necesario hacer esta declaración", dijo.
La respuesta del actor de Scarface surgió tras las críticas recibidas durante la ceremonia, en donde anunciaría la cinta ganadora en la categoría Mejor Película, y omitiendo la tradicional mención de las nominadas, solo leyó el sobre y entregó la estatuilla dorada.
"Diez películas maravillosas fueron nominadas, pero sólo una se llevará el premio a la mejor película. Tengo que ir al sobre para eso, y lo haré...
"Aquí viene. Y mis ojos ven a Oppenheimer.", dijo el actor, causando confusión entre los asistentes, la producción y la audiencia global.