Nueva York, EU.- Donald Trump renunció al Sindicato de Actores de la Pantalla luego que el gremio amenazó con expulsarlo por su papel en el ataque de enero al Capitolio estadounidense.
En una carta fechada el jueves y dirigida a la presidenta de SAG-AFTRA Gabrielle Carteris, Trump dijo que renunciaba al sindicato al que perteneció desde 1989.
“Ya no deseo estar asociado con su sindicato”, escribió Trump en una carta compartida por el gremio de actores. “Como tal, esta carta es para informarle mi renuncia inmediata a SAG-AFTRA. Ustedes no han hecho nada por mí”.
El sindicato respondió con una breve declaración: “Gracias”.
El mes pasado, la junta directiva de SAG-AFTRA votó que había causa probable de que Trump violó las reglas de su membresía por su papel en la incursión del 6 de enero al Capitolio. Trump, dijo el sindicato, hizo “una campaña temeraria de desinformación dirigida a desacreditar y por último amenazar la seguridad de periodistas, muchos de los cuales son miembros de SAG-AFTRA”.
El caso de Trump iba a ser sopesado por una comisión disciplinaria. En su carta, el expresidente dijo que ya no estaba interesado en tal audiencia. “¿A quién le importa?”, escribió.
“Aunque no estoy familiarizado con su trabajo, estoy muy orgulloso del mío en películas como ‘Home Alone 2’ (‘Mi pobre angelito 2’), ‘Zoolander’ y ‘Wall Street: Money Never Sleeps’ (‘Wall Street 2: El dinero nunca duerme’); y programas de televisión que incluyen ‘The Fresh Prince of Bel-Air’ (‘El príncipe del rap’), ‘Saturday Night Live’ y, por supuesto, uno de los programas más exitosos en la historia de la televisión, ‘The Apprentice’ — ¡sólo por mencionar algunos!”, escribió Trump.
“También ayudé ampliamente al negocio de la televisión de noticias por cable (de la que se decía que era una plataforma moribunda a la que no le quedaba mucho tiempo hasta que yo incursioné en la política), creando miles de empleos en cadenas como MSDNC y Noticias Falsas CNN, entre muchas otras”, continuó Trump.
El jueves, el Sindicato de Actores de la Pantalla anunció las nominaciones a sus premios anuales, los SAG Awards.
Perder la membresía del sindicato no descalifica a alguien para actuar. Sin embargo, la mayoría de las producciones respetan los contratos del gremio y contratan sólo a actores del sindicato.