Morelia, Michoacán.-
México homenajeó Miguel Bosé, el actor dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia cuando el español presentó Tacones Lejanos, de Pedro Almodóvar; contó cómo se hizo intérprete, habló de Almodóvar y de sus sufrimientos con la peluca en la película.
Justo 32 años después de su estreno, Miguel Bosé tuvo una función especial de la película "Tacones lejanos" de Pedro Almodóvar, que protagoniza con Victoria Abril, en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
La película se estrenó un 23 de octubre de 1991 y la proyección se realizó el 23 de octubre de 2023 con el cantante y actor español desfilando por una alfombra roja, tomándose selfies con fans y respondiendo preguntas del público.
El artista recordó sus inicios en el cine, anterior a su carrera musical, en la película "Gli eroi" ("Los héroes millonarios") de Duccio Tessari. El director era amigo de su madre, la fallecida actriz y modelo italiana Lucia Bosé. Duccio estaba a punto de rodar una película en Egipto sobre la Segunda Guerra Mundial y necesitaba un actor. Bosé fue seleccionado para un pequeño papel, pero se quedó meses participando en el rodaje.
"Al final el cine para mí supuso independencia económica", dijo Bosé, quien antes de ser actor estudió ballet y otros tipos de danza, incluyendo su paso por el Dance Center de Londres, pues tenía interés en trabajar en comedia musical.
"En Roma, antes de empezar a cantar, rodé como unas 15 películas y yo pensé en ese momento que mi vida se iba a ubicar en Roma, que iba a estar ´devoted´ (dedicado) al cine y además tenía una novia súper linda, me quería casar, en fin, muchos errores más que no cometí", dijo.
La oportunidad de actuar en "Tacones Lejanos" de Almodóvar, a quien dijo conocer desde "la movida madrileña" —un movimiento contracultural de la década de 1980—, le llegó cuando estaba haciendo conciertos en Venezuela alrededor de 1990.
Para entonces, su carrera como cantante ya había despegado. Lo buscaban para interpretar un papel doble: a un juez que se inmiscuye en los casos sobre los que tiene que decidir y Letal, una transformista que canta en un club nocturno.
"No os puedo ni explicar lo que fue la construcción física del personaje", dijo Bosé. "Cuando veáis a ese personaje acordaos, uno, que sigo conservando esas espléndidas piernas", agregó provocando risas.
Compartió que las coreografías de Letal fueron su aportación, pero fuera de eso dijo que Almodóvar es un director al que no le gusta cambiar nada en los diálogos.
"Pedro es un avasallador", dijo. "La frase es la frase, la coma es la coma, la pausa es la pausa".
Pero Victoria Abril "le salvó la vida", pues le ayudaba rebelarse y así proponer algo que sorprendiera al director. Recordó que la actriz le dijo: "Haz lo que te salga y si sale bien fenomenal y si no harás otra (toma) y sobre todo no se te ocurra hacer cómo la hace él, porque es muy buen director, pero es muy mal actor".
Tras todos estos años en la música, el cine y la televisión, Bosé, de 67 años, dijo, sin embargo, que su verdadera vocación la descubrió más adelante en la vida.
"Creí que había nacido para la música, creí que había nacido para la biología marina, porque soy un buzo y ésa es mi gran pasión después de la música, pero ahora sé que he nacido para ser papá", señaló.