El regreso a casa deberá esperar un poco más para la actriz Silvia Pinal, ya que su médico tratante ha decidido que unas horas más en el hospital son necesarias para no correr ningún riesgo al darla de alta, lo que se espera suceda el último día del 2023.
"No es algo seguro, pero si todo sigue evolucionando como hasta ahora sí será dada de alta mañana, pero todo puede cambiar, así que seamos muy prudentes", declaró el Daniel Sierra, médico de Silvia Pinal.
El doctor Daniel Sierra explicó que, para dar de alta una paciente como Silvia Pinal, es necesario que se desarrollen con éxito tres factores importantes:
"El más importante es que tolere una vía oral, que tenga buen estado de hidratación, que coma bien para que tenga una buena ingesta calórica, porque si no vamos a regresar al punto que nos trajo aquí, las cuestiones metabólicas", explicó el médico.
El doctor Sierra continuó diciendo que lo siguiente es una buena rehabilitación pulmonar, que es lo que se le ha dificultado a Silvia Pinal; pero es muy importante que se lleve al pie de la letra, con el fin de que tenga un eficiente manejo de la expulsión de secreciones, ya que esto permitirá que la oxigenación se conserve.
Por último, la rehabilitación física, para que la paciente tenga fuerza muscular y no esté todo el tiempo acostada, se pueda cambiar de posición y evitar de esta manera las úlceras, pero sobre todo que tenga fuerza respiratoria.
"Estos tres pilares tenemos que cumplirlos para que consideremos que es seguro y eficaz su regreso a casa. Ya estamos en la recta final de esta rehabilitación y si las cosas van como hasta ahorita, podemos considerar que el egreso pueda ser seguro el día de mañana", explicó el médico.
Pero subrayó que al ser dada de alta, Silvia Pinal deberá seguir la rehabilitación en casa, porque es un ambiente en el que ella se siente más cómoda.