Jodie Foster alabó anoche las carnitas mexicanas y a la realizadora Issa López, con quien trabajó en la cuarta temporada de la serie "True detective".
Previo a la develación de una butaca con su nombre y la entrega del Premio a la Excelencia Artística en el Cinépolis Centro de esta ciudad, la actriz charló con la prensa a su paso por la alfombra roja.
La actriz de "El silencio de los inocentes" y "Taxi driver" es una de las invitadas especiales del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), al que llegó la noche de ayer.
"(En México) Tienen una gran tradición del cine en México, de la cual cada vez aprendo más y más. El último show que hice fue con una directora mexicana, Issa López, quien ha sido mi directora favorita en la historia y llevo 58 años en esta industria, así que decir que ella ha sido mi favorita es increíble", dijo Foster.
Destacó el trabajo de Issa ("Efectos secundarios" y "Vuelven"), a quien de inmediato reconoció al oír su nombre.
"Es una mujer muy creativa y creo que muy intuitiva, muy brillante y además es escritora, pero ella es la primera persona en la conversación, lo cual agradezco, es una gran amante del mezcal, una experta del mezcal, pero imagino que eso ya lo saben", indicó.
La actriz ganadora del Oscar por "El silencio de los inocentes" en 1992, también dijo que de todas las veces que ha visitado México, esta ha sido su favorita:
"Morelia es increíble, un lugar muy hermoso. He estado en México sólo un par de veces y esta es mi favorita. Amo la comida, sobre todo las carnitas. Soy del sur de California así que me encantan".
SE PASEA
Como cualquier turista, la actriz Jodie Foster recorrió este miércoles las calles céntricas de Morelia.
Vestida de pants y tenis y acompañada de dos amigos personales, la actriz se paseó en manzanas aledañas a la Catedral, donde poca gente la reconocía por los grandes lentes oscuros que portaba.
La gente que reconoció a Foster llegó a tomarle imágenes y video con su teléfono celular, al tiempo que un discreto dispositivo de seguridad marcaba amablemente los límites de cercanía con la estrella hollywoodense, quien tiene cinco décadas de carrera y ha sido reconocida con otros premios como el BAFTA y el Globo de Oro.
La actriz develó este miércoles en el Cinépolis Centro, sede principal del festival, que concluye el domingo 29, una butaca con su nombre, que quedará en la sala cuatro del complejo exhibidor, al lado de la de otros miembros de la industria como Quentin Tarantino, Willem Dafoe, Alejandro González Iñárritu y Audrey Tautou.
Foster también recibió el Premio a la Excelencia Artística, consistente en una escultura del artista visual mexicano, Javier Marín.
Este jueves en otra sala, recibirá la Medalla de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y para el viernes está programada una conferencia magistral con acceso libre al público, que será transmitida también de manera virtual.