Este sábado en Londres, la Princesa Kate hizo su primera aparición pública desde que se le diagnosticó cáncer en marzo, durante el desfile por el cumpleaños del Rey Carlos III.
La última vez que la Princesa de Gales, de 42 años, esposa del príncipe heredero Guillermo, fue vista en un evento oficial fue en diciembre. En enero, Kate se sometió a una operación abdominal previa al anuncio de su enfermedad, aunque los detalles de su diagnóstico permanecen desconocidos.
Para el "Desfile del Estandarte" (Trooping the Colour), un evento protocolario celebrado desde 1748 para conmemorar los cumpleaños de los monarcas, Kate lució un elegante traje pálido con un lazo blanco y azul marino de la diseñadora británica Jenny Packham, acompañado de un sombrero de ala ancha a juego, diseñado por el sombrerero irlandés Philip Treacy.
La Princesa recorrió el Mall, la avenida que conduce al Palacio de Buckingham, en un carruaje acompañada de sus tres hijos, y observó la ceremonia desde una ventana con vistas al patio de armas, mientras el Rey Carlos III saludaba a los soldados desde un estrado cubierto.
A pesar de que el monarca cumplirá 76 años el 14 de noviembre, la tradición dicta que los cumpleaños de los soberanos se celebren en junio debido a las condiciones climáticas más favorables, aunque este sábado fue un día lluvioso. El desfile militar y la aparición de la Familia Real en el balcón siguieron adelante.
El Rey Carlos III, quien también está en tratamiento por cáncer, realizó el recorrido en carruaje, vistiendo uniforme militar y acompañado de su esposa Camila, a diferencia del año pasado cuando lo hizo a caballo. Su hijo Guillermo, de 41 años, también vestido de uniforme militar, realizó el trayecto a caballo junto a sus tíos, los Príncipes Ana y Eduardo, desde el Palacio de Buckingham hasta Horse Guards Parade, una gran plaza para desfiles en el centro de Londres.
Tras concluir la primera parte de la ceremonia, el Rey, la Reina, Guillermo, Kate y otros miembros de la Familia Real regresaron al Palacio de Buckingham para presenciar un desfile militar desde el balcón. Kate, animada, conversó con el Rey Carlos III, mientras sus tres hijos, Jorge, Carlota y Luis, se encontraban delante de ella.
La Princesa de Gales anunció el viernes su asistencia al evento, indicando que estaba "teniendo buenos progresos, aunque hay días buenos y días malos". Esta noticia fue recibida con alegría y alivio por los británicos que se congregaron cerca del Palacio de Buckingham.
El mensaje de la Princesa, acompañado de una fotografía suya tomada en Windsor, afirmaba: "Mi tratamiento continúa y lo hará durante unos meses más. En los días malos te sientes débil y cansada, pero en los buenos, quieres aprovechar al máximo el sentirte bien".