California, EU.- Los estudios de Hollywood y los guionistas en huelga retomaron las negociaciones que podrían poner fin a la disputa de casi cinco meses que ha paralizado muchas producciones de cine y televisión.
El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a los estudios, servicios de streaming y productoras de la industria, negociaron el jueves por segundo día completo en la sede de esta última organización en Los Ángeles.
En las charlas estuvo presente un grupo de importantes directores ejecutivos del entretenimiento, incluidos Bob Iger, de Disney; David Zaslav, de Warner Bros. Discovery; Donna Langley ,de Universal y Ted Sarandos, de Netflix.
Fuentes periodísticas aseguraron que guionistas y la AMPTP estaban "cerca" de un acuerdo, pero también trascendió que, si no se cierra el acuerdo, la huelga continuaría hasta fin de año.
Las dos partes han estado divididas sobre cuestiones salariales, la cantidad de personal de las salas de escritura de los programas y el uso de inteligencia artificial en la creación de guiones. Los actores, que se unieron a los escritores en huelga en julio, tienen sus propios problemas, pero todavía no se ha planteado la reanudación de las negociaciones con su sindicato.
El ambiente afuera de la sede de Netflix en Hollywood era optimista el jueves, con música a todo volumen y automovilistas tocando sus cláxones en apoyo a los manifestantes.
La huelga del WGA se acerca a una duración récord. Si continúa hasta el 30 de septiembre, será la más larga en la historia del sindicato y la huelga de Hollywood más larga desde 1945.