Una plataforma de izquierda española recolectó firmas para solicitar la expulsión de la participante de Israel, Eden Golan, del Festival de la Canción de Eurovisión, cuya final se celebra este sábado en Suecia.
Sumar lanzó la petición en línea, derivada de la ofensiva militar que Israel mantiene en Gaza, por la que Golan ya fue abucheada en la semifinal de Eurovisión.
La guerra en Gaza y las protestas que ha generado en todo el mundo se han hecho sentir este viernes también en la ciudad de Malmo, en Suecia, donde tiene lugar este año el célebre Festival de la Canción de Eurovisión.
Una multitud estimada por la policía en más de 10 mil personas marchó por la ciudad del sur de Suecia bajo los cánticos de "Palestina libre" e "Israel es un estado terrorista". Los carteles acusaban a Eurovisión de ser cómplice de genocidio y pedían boicotear la competencia.
Está prevista otra marcha de protesta para el sábado, horas antes de que la representante de Israel compita en la final de Eurovisión en directo contra artistas de otros 25 países.
Desde su llegada a Malmo, la representante de Israel en el concurso, Eden Golan, se convirtió en el foco de protestas de manifestantes propalestinos que quieren que Israel sea expulsado del concurso.
Algunos medios señalan que las tensiones por la participación israelí se han sentido también entre otros participantes en el concurso.
Uno de esos 25 artistas, el holandés Joost Klein, no se presentó en un ensayo general el viernes.
El organizador del evento, la Unión Europea de Radiodifusión, no dio ninguna explicación, pero dijo que "actualmente estaba investigando un incidente que nos fue reportado y que involucra al artista holandés. No ensayará hasta nuevo aviso".