El movimiento feminista #MeToo protagonizó la apertura de la 77ª edición del Festival de Cannes, el evento de cine más importante del mundo.
Medios reportan que los organizadores del festival no tienen un plan de respuesta a los señalamientos y acusaciones por parte de los manifestantes, situación que podría afectar el programa en los próximos días.
Esta semana, el conocido productor de cine francés, Alain Sarde fue acusado por nueve mujeres de haber abusado sexualmente de ellas. Entre las víctimas, estaría una chica de 15 años de edad.
La serie de acusaciones apareció en un número de la revista Elle, lo que ha llamado la atención del público general.
El propio director general del festival, Thierry Frémaux calificó a Sarde de ser un "mito" para el cine europeo, por lo que goza de gran aceptación en la esfera del espectáculo europeo, tras haber trabajado en cintas como "Mulholland Drive" de David Lynch y "El Pianista", del controversial Roman Polanski.
Aunado a lo anterior, cientos de personalidades del cine alrededor del mundo publicaron un mensaje para denunciar la falta de acción y cooperación para frenar las agresiones sexuales en la industria cinematográfica.
Entre ellas, se encuentran las actrices Juliette Binoche e Isabelle Adjani, mientras Frémaux esperaba un evento sin polémicas, evitando responder los cuestionamientos acerca de los abusos por parte de la prensa francesa.
Desde hace varios días, circula una lista de nombre que integra productores, directores y actores franceses que habrían abusado sexualmente de mujeres en tiempos recientes y algunos de ellos estarían presentes en Cannes.
Por otro lado se espera que haya huelgas por parte del colectivo de trabajadores "Bajo las pantallas, la miseria", quienes exigen mejores condiciones laborales.
Esta edición del festival terminará el próximo sábado, 25 de mayo.