MÉXICO.- Debido a la continua exclusión del cine latino y como un modo de reconocer su aportación a la industria del entretenimiento en Estados Unidos, el congresista texano, Joaquín Castro, nomInó 27 cintas impulsadas por latinos a fin de que sean contempladas en el Registro Nacional de Cine.
En una carta dirigida al Congreso de Estados Unidos, el legislador dijo que "La continua exclusión de los latinos en la industria del cine afecta a los latinos que buscan oportunidades en la industria y da forma a cómo se percibe, se estereotipa y se malinterpreta a los latinos en la vida estadounidense. Las películas siguen siendo una forma crucial de narración de historias, y las películas son únicamente accesibles para el público. La industria de los medios y el entretenimiento es la institución que crea narrativas y define imágenes en Estados Unidos".
Para que una cinta sea elegible, deben tener al menos 10 años. El Registro Nacional de Cine de EU selecciona 25 películas cada año que muestran la gama y diversidad del patrimonio cinematográfico estadounidense para aumentar la conciencia sobre su preservación.
De acuerdo con el sitio Variety, entre las sugerencias se encuentran películas que trajeron nominaciones al Oscar a actores y artistas latinos, entre ellos Salma Hayek , como la artista mexicana Frida Kahlo en "Frida" (2002); Catalina Sandino Moreno, quien interpretó a una inmigrante embarazada indocumentada desesperada en "María, llena eres de gracia" (2004) y Demián Bichir, quien interpretó a un trabajador indocumentado en Los Ángeles en "Una vida mejor" (2011). Todos fueron nominados a los premios Oscar de actuación principal.
Otros títulos notables nominados por el congresista son la película independiente sobre la mayoría de edad de Peter Sollett "Raising Victor Vargas", el drama romántico de Alfonso Arau "Like Water for Chocolate" (1992) y "I Like It Like That" de Darnell Martin (1994), una historia de una familia puertorriqueña en el Bronx.
Otra cinta es "Bajo la misma luna" (2007) de Patricia Riggen. El viaje de un niño mexicano a través de la frontera para reunirse con su madre indocumentada que vive en Los Ángeles, la cual es estelarizada por Kate del Castillo y de igual modo, en el listado del Congresista destaca "No se aceptan devoluciones" (2013) de Eugenio Derbez. Una historia de padre e hija, un ex playboy se acerca para cuidar a un niño que no sabía que tenía.
Las adiciones recientes al Registro de películas latinas incluyen "Cyrano de Bergerac" (1950), protagonizada por el actor puertorriqueño José Ferrer, el primer latino en ganar un Oscar de actuación, junto con otras como "La balada de Gregorio Cortez" (1982). , "West Side Story" (1961), "La Bamba" (1987), "Selena" (1997) y "Las mujeres reales tienen curvas" (2002).
Se espera que la lista correspondiente a este año se anuncie en diciembre de 2023.