La nueva exposición de Yoko Ono, "Music of the Mind", en el museo Tate Modern de Londres, invita al público a explorar la música que reside en sus pensamientos, ofreciendo un lienzo en blanco para la creación.
La exhibición, que estará abierta desde el 15 de febrero hasta el 1 de septiembre, transforma a los espectadores de observadores pasivos a participantes activos, según Andrew de Brún, comisario adjunto de la exposición.
Se espera que los visitantes se comprometan con la creatividad y la implicación mientras exploran la muestra. Esta llamada a la acción se manifiesta en diversas formas de interacción, como pisar una obra de arte, atravesar un lienzo para entrelazar las manos con otra persona, utilizar un martillo para clavar un clavo en la pared o jugar una partida de ajedrez totalmente blanco.
Yoko Ono desafía al público a crear y, sobre todo, a imaginar, como lo expresó Karin Hindsbo, directora de la Tate Modern.
Los asistentes tendrán la oportunidad de completar algunas de las obras de la exposición, lo que subraya la importancia de la interacción para Ono. Además, muchas de las obras tienen un componente de reivindicación, como el proyecto 'Add Colour (Refugee Boat)', que invita a los visitantes a pintar una barca y las paredes de una sala blanca con rotuladores azules, reflexionando sobre la crisis migratoria.
La exposición, que presenta más de 200 obras, examina siete décadas de la trayectoria artística de la viuda del mítico John Lennon, desde sus primeros experimentos en el vanguardismo en Nueva York y Tokio hasta su estancia en el Reino Unido, donde conoció al cantante de los Beatles.
"Music of the Mind" incluye instalaciones, pinturas, fotografías, esculturas y piezas de audio que exploran diversos conceptos y plantean un enfoque radical para examinar el lenguaje, el arte y la participación.
A través del sonido de la artista respondiendo a una llamada telefónica y una frase pintada en la pared que indica 'Esta habitación se mueve a la misma velocidad que las nubes', los asistentes son recibidos en la exposición.