Nueva York, EU.- Harvey Weinstein permanecerá encerrado en Nueva York mientras un tribunal decide si debe permanecer en una cárcel de la ciudad mientras espera un nuevo juicio o ser enviado a California para cumplir allí su sentencia de prisión por violación.
El ex magnate del cine, que se presentó a la audiencia en silla de ruedas y vestido con un traje oscuro, no dio su consentimiento a la solicitud de extradición de California durante una breve audiencia judicial el jueves.
El hombre de 72 años permanecerá tras las rejas en la cárcel de Rikers Island, a donde regresó desde un hospital de la ciudad hace apenas unos días.
California ahora necesita presentar una orden firmada por el gobernador dentro de los 90 días, dijo la jueza Joanne Watters.
"No están en condiciones de extraditar al señor Weinstein porque no han hecho lo que debían hacer", dijo Diana Fabi Samson, abogada de Weinstein, fuera del tribunal después de la comparecencia.
La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, que procesó a Weinstein, remitió las cuestiones de extradición al Departamento de Correcciones y Rehabilitación del estado, que no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.
Watters programó la próxima aparición de Weinstein sobre la cuestión de la extradición para el 7 de agosto, apenas unas semanas antes de que los fiscales de Nueva York dijeran que podrían estar listos para juzgarlo nuevamente.
La sentencia de 16 años que Weinstein recibió en California en 2023 por violar a una mujer en un festival de cine de Los Ángeles en 2013 había estado congelada mientras él cumplía una sentencia de 23 años por violación en Nueva York.
Después de que la condena en Empire State fuera anulada a finales del mes pasado, los fiscales de Manhattan dijeron que están trabajando para volver a juzgarlo, y al menos uno de los dos acusadores estaba dispuesto a testificar nuevamente.
El alguna vez poderoso exejecutivo cinematográfico ha negado los cargos de Nueva York, que lo acusaban de violar a un aspirante a actor en 2013 y de agredir sexualmente a una asistente de producción de cine y televisión en 2006. El veredicto de 2020 fue anunciado en ese momento como un hito en la historia. Movimiento MeToo, una era que comenzó en 2017 con una avalancha de acusaciones contra Weinstein.