MÉXICO.- El cantautor estadounidense pero de origen mexicano, Sixto Rodríguez falleció este martes a los 81 años de edad, según reportó la web oficial del artista.
Aunque su fama pasó desapercibida en los Estados Unidos, Rodríguez se convirtió - sin saberlo - en una de las más grandes estrellas en Sudáfrica, lo que fue retratado perfectamente en un documental llamado "Searching for Sugar Man", premiado con un Oscar en 2013.
Nacido en Detroit y de padres mexicanos, publicó dos álbumes de rock, "Cold Fact" (1970) y "Coming From Reality" (1971), pero decidió dejar su carrera muy pronto, por la falta de ventas de ambas obras.
En el documental se cuenta como Rodríguez descubre, ya a sus sesenta años de edad, que en la lejana Sudáfrica, es todo un ídolo y que miles de personas escuchaban su música.
En ese país era tan grande como Los Beatles, Elvis y los Rolling Stones, tanto que los fans se tatuaban su cara, pero por si fuera poco, su música se convirtió en una inspiración para el movimiento antiapartheid, lo que hizo de Rodríguez un simbolo de la libertad y la lucha contra el sistema.