Muere Robert Towne guionista ganador del Oscar

Su trabajo como guionista ha sido un elemento básico en las clases de escritura cinematográfica.

Robert Towne, el guionista ganador del Oscar por "Shampoo", "The Last Detail" y otras películas aclamadas, cuyo trabajo en "Chinatown" se convirtió en un modelo de la forma de arte y ayudó a definir el atractivo hastiado de su natal Los Ángeles, falleció a los 89 años.

Towne murió el lunes rodeado de su familia en su casa de Los Ángeles, dijo la publicista Carri McClure, quien se negó a comentar sobre la causa de la muerte.

En una industria que dio origen a bromas tristes sobre el estatus del escritor, Towne tuvo durante un tiempo un prestigio comparable al de los actores y directores con los que trabajó. 

A través de sus amistades con dos de las mayores estrellas de los años 60 y 70, Warren Beatty y Jack Nicholson, escribió o coescribió algunas de las películas emblemáticas de una era en la que los artistas tenían un nivel inusual de control creativo. Towne, el raro "autor" entre los guionistas, logró llevar a la pantalla una visión muy personal e influyente de Los Ángeles.

Reconocible en Hollywood por su frente alta y su barba poblada, Towne ganó un premio de la Academia por "Chinatown" y fue nominado otras tres veces, por "El último deber", "Shampoo" y "Greystoke". En 1997, recibió un premio a la trayectoria del Writers Guild of America.

"Su vida, al igual que los personajes que creó, fue incisiva, iconoclasta y completamente (original)", dijo el actor de "Shampoo", Lee Grant, en X.

El guión de Towne ha sido un elemento básico en las clases de escritura cinematográfica desde entonces, aunque también sirve como una lección sobre cómo se hacen las películas a menudo y sobre los riesgos de atribuir un solo punto de vista a cualquier película. 

La historia de fondo de "Chinatown" se ha convertido en una especie de historia de detectives, explorada en las memorias del productor Robert Evans, "The Kid Stays in the Picture"; en "East Riders, Raging Bulls" de Peter Biskind, una historia de Hollywood de los años 1960 y 1970, y en "The Big Goodbye" de Sam Wasson, dedicada íntegramente a "Chinatown".