Muere la conductora mexicana Talina Fernández a los 78 años

Fue su hijo, Coco Levy, el encargado de dar a conocer que su madre estaba delicada de salud en un hospital de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de permanecer internada durante unos días en un hospital de Polanco, en CDMX, falleció la tarde de ayer, la presentadora y conductora, Talina Fernández, a la edad de 78 años.

La información fue confirmada por su hijo, Coco Levy.

Desde su ingreso, la llamada "Dama del buen decir", fue reportada como grave y trascendió que se encontraba en área de terapia intensiva; se dijo que antes de dar su último aliento estuvo esperando a su nieta María Levy, para poder despedirse y morir en paz.

"He estado malita de salud. Estoy con varios médicos diferentes y no le atinan. Estoy muy débil, no quiero salir, ni subir ni nada... estoy como aguada", expresó en mayo pasado a El Universal.

Catalina María del Sagrado Corazón Fernández-Veró Vela, mejor conocida como Talina Fernández, nació el 2 de agosto de 1944 en la Ciudad de México y fue una figura icónica en la televisión mexicana. Conductora de televisión, radio, periodista y productora; ella supo ganarse el cariño del público gracias al carisma, la sencillez y la clase que demostró en sus múltiples programas.

 MUJER PLENA

En una de las últimas entrevistas que concedió, la también llamada "Dama del Buen Decir", habló con Isabel Lascurain para su programa "Abre la Caja de...", disponible en YouTube.

"De viejita no tengo más que los años, de lo demás yo me siento igual, amor", comentó en aquella entrevista donde comparte anécdotas de su trayectoria profesional y su vida.

Allí contó que aunque por la tardes utilizaba un chal para cubrirse, "le seguía girando la piedra" y "sí servimos".

SUS ENFERMEDADES

En los últimos años algunas enfermedades mermaron la salud de la conductora. Estos fueron los padecimientos que enfrentó "La dama del buen decir":

Meningioma. Fue sometida a una cirugía debido a que le fue detectado este padecimiento, que es un tumor del sistema nervioso central, y puede provocar cambios de visión, pérdida de audición y olfato, así como dolores de cabeza. En su caso tuvo mareos y desequilibrio físico.

Leucemia. La última de las complicaciones que padeció fue este cáncer de la sangre que, según detalló Coco "empezó siendo una debilidad que se convirtió en meliosis displásica y eso terminó siendo Leucemia, que hizo que su sangre ya no funcionara, entonces empezó a tener dolores muy terribles".

FUE UN ANGEL

 "Nuestro mundo cambia mucho, mi mami era foco de luz para que llegáramos. Le importaba muchísimo la gente, la música clásica. Ella era un ángel, tenía una fuerza increíble", expresó su hijo Coco Levy.

Sobre el último adiós a la también actriz y cuál será su lugar de descanso, el productor explicó que aún no lo han definido, pero adelantó que los restos mortales de Talina serán cremados: "Creo la cremaremos, (el funeral) no sé si será en casa... estamos en trámites", finalizó.