El mundo de la moda pierde a una de sus figuras más emblemáticas. Valentino Garavani, el diseñador italiano que transformó el lujo y elevó la elegancia a una forma de arte, falleció este lunes en su residencia en Roma, rodeado de sus seres queridos, informaron fuentes de la maison.
Valentino, tenía 93 años y una carrera que abarcó más de seis décadas, durante las cuales su visión estética redefinió la alta costura y el "prêt-à-porter" de lujo. Entre sus aportes más icónicos está el llamado "Rojo Valentino", un matiz de rojo intenso que se convirtió en sello distintivo de la marca y que marcó tendencia global desde mediados del siglo XX.
Apodado como el "último emperador" de la moda, Valentino fundó la prestigiosa casa de moda que hoy lleva su nombre, conocida por su elegancia y alta costura.
Con un estilo inspirado en el glamour del viejo Hollywood, sus creaciones se caracterizaban por el uso de materiales ultrafemeninos como la seda, el encaje y los finos bordados, así como una meticulosa atención al detalle, estableciéndose como un referente cultural y estético de la belleza, sofisticación y empoderamiento femenino.
Marcando gran impacto en las pasarelas y alfombras rojas, Valentino vistió a un sinfín de celebridades y estrellas del mundo del cine, como Jackie Kennedy, Julia Roberts, Cate Blanchett, Jennifer López, Elizabeth Taylor, Sophia Loren y Anne Hathaway, con quien compartió un momento icónico en la pantalla grande durante su breve aparición en la película junto a Meryl Streep "El diablo viste a la moda".
Comprometido con extender el legado de su marca, así como la elegancia y la delicadeza de sus diseños, la última publicación de Garavani son algunas fotografías de un vestido de una de sus colecciones de alta costura llamada "The Hoffman Collection", del año de 1989.
Esta colección, explica el post, está inspirada en la elegancia de la Viena de principios del siglo XX y en el trabajo del arquitecto austríaco Josef Hoffmann y el artista Koloman Moser, dos figuras que definieron la estética geométrica en el diseño.
La prenda de vestir es un vestido largo sin tirantes en satén duquesa de la colección de alta costura Otoño/Invierno 1989/1990 que reinterpreta elementos decorativos en blanco y negro de Josef Hoffman con incrustaciones y bordados geométricos y complejos que imitan formas arquitectónicas, reflejando la búsqueda del "arte total".
"La pieza se distingue por su elegancia clásica y su artesanía excepcionalmente sofisticada", señala la publicación. Esta colección se encuentra exhibida en el PM23, espacio cultural y de exposiciones de la Fundación de Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti ubicado en la Plaza Mignanelli 23 en Roma, Italia.