El actor ganador del Emmy, Dabney Coleman, murió este jueves en su residencia en Santa Monica, California, a los 92 años de edad.
La noticia fue dada a conocer por su hija Quincy Coleman, quien le externó un comunicado a los medios de Estados Unidos.
"Mi padre manejó su tiempo aquí en la Tierra con una mente curiosa, un corazón generoso y un alma apasionada, así como un humor que siempre divirtió a los demás (...) durante su vida, se movió hacia el último acto de su vida con elegancia, excelencia y maestría", se lee en el mensaje de Coleman.
“Un maestro, un héroe, un rey, Dabney Coleman es un regalo y una bendición en la vida y en la muerte, su espíritu brillará a través de su obra, sus seres queridos y su legado. Siempre fue un tipo muy apuesto”.
Coleman es mundialmente conocido por su participación en la película ochentena de "9 to 5" y por sus apariciones en la serie de "Boardwalk Empire", junto a Steve Buscemi.
Además, también tuvo un rol importante en "Tootsie", la cinta dirigida por Sydney Pollack y estrenada de 1982 que lo asentó en la industria de Hollywood como uno de los actores más cómicos y versátiles de la época.
Fue en 1987 cuando Coleman ganó el premio Emmy debido a su actuación en la película para la televisión "Sworn to Silence".
Durante su carrera, fue nominado hasta seis ocasiones para el premio más importante de la televisión y participó en 179 proyectos para el cine y la televisión.
Su última actuación fue en un episodio para la serie de "Yellowstone", protagonizada por Kevin Costner, en el 2019.
A Dabney Coleman le sobreviven sus cuatro hijos, Meghan, Kelly, Randy y Quincy, así como sus nietos, Hale, Gabe, Luie y Kai.