El histórico guitarrista y pionero del Rock N´ Roll, Duane Eddy murió esta semana rodeado por su familia en la ciudad de Franklin, Tennessee, a la edad de 86 años, tras lidiar con el cáncer.
La noticia fue dada a conocer a medios de comunicación por la esposa, ahora viuda, del músico, Deed Abbate, a través de un emotivo mensaje para el icónico guitarrista estadunidense.
"Duane inspiró a una generación de guitarristas de todo el mundo con su inconfundible movimiento ´Twang sound´ (...) fue el primer dios de la guitarra en el Rock N Roll, fue un hombre humilde y un increíble ser humano. Será muy recordado", declaró un representante de Eddy mediante un comunicado.
Eddy, quien se convirtió en una estrella musical durante las décadas de los 50 y 60, también es reconocido por ganar premios Grammy a través de un sonido distintivo y ritmos que revolucionaron la música de aquella época.
Duane también fue una de las mayores inspiraciones de guitarristas y compositores como George Harrison y Bruce Springsteen, teniendo su mejor época de 1958 a 1963, cimentando su estilo en la industria musical.
"Los instrumentistas casi no se vuelven famosos, pero la guitarra eléctrica de Duane Eddy tenía una voz propia", declaró el jefe ejecutivo del Salón de la Fama de la Música Country, Kyle Young.
Nacido un 26 de abril en la entidad de Corning, Nueva York, Eddy comenzó a tocar la guitarra a la edad de cinco años, luego, durante su infancia, tocaba en eventos locales de radio, lo que le empezó a abrir camino en su viaje por la música.
Durante su adolescencia, Eddy se mudó a Arizona y, junto a su colega, Jimmy Delbridge, se presentaba en eventos locales, ganando popularidad. Fue ahí cuando el cazatalentos, Lee Hazelwood, le grabó su primer canción llamada ´Movin n´ Groovin´, en 1957.
El resto fue historia para el guitarrista, quien grabó más de 50 álbumes durante su carrera, la cual terminó con su retiro en la década de los ochentas; en 1994, fue inducido en el Salón de la Fama del Rock And Roll.