Macaulay Culkin se convirtió en un niño famoso en diciembre de 1990, cuando se estrenó la película "Mi pobre angelito" ("Home Alone"), ahí protagonizó a Kevin McCallister , un pequeño de nueve años que por accidente se queda solo en casa y tiene que idear un plan para defender su hogar de dos ladrones.
"Macaulay Culkin, el nuevo fenómeno" se leía en un artículo de El Universal de aquel año, y se invitaba al público a asistir al cine para que no se perdiera la actuación de Culkin, quien rápidamente cautivó a chicos y grandes.
"Hay un niño fabuloso en 'Mi pobre angelito', es algo fuera de serie, el pequeño tiene 9 años, su nombre es muy extraño, pero pronto empezará a ser popular. Macaulay Culkin se llama este encantador muchachito que pronto será un consentido", se lee.
En el artículo se menciona que el pequeño, que venía de una familia de actores y que desde los cuatro años dio sus primeros pasos artísticos en el teatro, "se daba el lujo" de llevar como actores secundarios a figuras tan importantes como Joe Pesci , que en ese entonces acababa de actuar en "Buenos muchachos".
En aquel año, la cartelera ofrecía cintas con estrellas como Clint Eastwood , Sylvester Stallone o Mel Gibson , sin embargo, "Mi pobre angelito", gracias a Macaulay Culkin, estaba a la cabeza en recaudaciones.
La gracia del niño también fascinó a productores, quienes a raíz del éxito del filme, se lo disputaban para que filmara contratos exclusivos por cinco años. Muchos de los conocedores de Hollywood decían que desde Shirley Temple no había surgido un niño actor tan importante.
Batalla con la fama
En una nota de enero de 1991 publicada en este diario, se informó que, con sólo 10 años, Macaulay Culkin ya era considerado una verdadera estrella infantil del cine norteamericano, "Mi pobre angelito" había batido récords de audiencia en la mayoría de los países en los que se exhibió.
Para promocionar el famosos filme tuvo que viajar por diferentes países europeos, donde se dijo, sorprendió por su seriedad y madurez.