Llega el arte de James Cameron a París

La exposición recoge 300 obras, 280 de ellas originales, está expuesta en la Cineteca francesa

El cineasta canadiense James Cameron, la actriz estadounidense Sigourney Weaver y el guionista, director y presidente franco-griego de la Cinemateca Francesa Costa Gavras posan en la inauguración de la exposición "El arte de James Cameron", que se inauguró en París este miércoles.

La exposición recoge 300 obras, 280 de ellas originales y una parte importante jamás expuesta, entre las cuales se encuentran diseños, pinturas, indumentaria, fotografías y elementos 3D. Se extenderá al 5 de enero de 2025.

EL RETRATO DE ROSE

Han pasado 31 años y, por primera vez, el retrato de Kate Winslet (Rose) en 'Titanic' podrá ser visto en una exposición "inédita",  trazos que el propio Cameron realizó.

Matthieu Orléan, uno de los dos comisarios de la muestra, explica que "hay un plano muy famoso en el que vemos lo que creemos que es la mano de Jack dibujando a Rose, que está tumbada en su camarote con la famosa joya, y en realidad esta mano es la de James Cameron", reveló.

Los dibujos, son la piedra angular de la vida y obra del artista. Todo empieza allí. De hecho, bocetos de cuando apenas tenía 19 años finalmente terminaron convirtiéndose en filmes, décadas después. Avatar o Terminator son muestra de ello, por ejemplo.

En ese camino, Cameron ha creado mundos imposibles. Apocalípticos, por momentos, de ensueño, en otros. "A veces tengo una imagen bastante clara, pero también me gusta que haya mucha colaboración y que la gente aporte más ideas", explicó.

En ocasiones, los sueños se hacen realidad, reconoció el cineasta. "Me encantan los sueños e incluso las pesadillas, porque de ellas saco muchas buenas ideas para historias. Me gusta el proceso de soñar, que no es más que la mente entreteniéndose y poniendo en marcha el motor de la narración", contó.

EL DEBATE DE LA IA

Respecto al debate sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en el cine, Cameron se mostró reacio a emplearla para crear secuencias o imágenes sin ninguna intervención humana en su elaboración.

"Puedo imaginar que eso sea una posibilidad (el uso de la IA), pero nunca la usaríamos para crear la imagen acabada, porque eso depende de los actores en lo que hacen, en cuál es su proceso", opinó.

Sin embargo, sí que reconoció el uso de la IA generativa en sus obras, como fue el caso de Avatar.

 "Cuando tuvimos que crear un bosque, generamos modelos de algunas de las plantas en primer plano como ejemplos, pero luego, en términos reales, hicimos crecer el bosque casi siguiendo reglas ecológicas utilizando principios y algoritmos de aprendizaje automático", explicó.