LOS CABOS, BSC., noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- En su regreso a la escena presencial, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos dio inicio a su 11 edición con la presentación de la película "The Whale", dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Brendan Fraser.
La historia retrata la vida de un hombre que pesa 272 kilos debido a una depresión que sufrió tras la muerte de su novio, por quien dejó a su familia cuando su hija era pequeña. Ambos se reencuentran siendo ella una adolescente.
36 películas están en competencia en esta ocasión en categorías como: "Encuadres mexicanos" y "La baja inspira". Todas las producciones son de origen mexicano, estadounidense y canadiense y compiten por "La ballena", el máximo galardón de este evento cinematográfico.
"Este festival es para el público que está ávido de conocer nuevas narrativas en esta ciudad y es un orgullo ser partícipes del impacto que propicia este evento cultural", dijo Alejandra Paulín, directora ejecutiva del festival.
Además la actriz Karla Souza fue reconocida como "Mujer fantástica" por su labor como intérprete y productora en su carrera y particularmente la cinta "La caída", de Lucía Puenzo, donde hablan de los abusos sexuales en el deporte.
"La caída es una historia visceral que ayuda a entender la complejidad y lo difícil que es alzar la voz y nombrar el abuso. Me ayudo a nombrar el abuso que viví", dijo Souza al recibir el reconocimiento.
Por la alfombra roja de la inauguración desfilaron figuras como Michelle Renaud, Marcus Ornelas, Sandra Echeverría y Ana Valeria Becerril.
Este año compiten 8 proyectos de cine en desarrollo por un estímulo de tres millones de pesos. El Festival se llevará a cabo del 9 al 13 de noviembre del 2022.