El conductor Fernando del Solar falleció a los 49 años de edad, así lo confirmó uno de los programas en los que trabajó por muchos años "Venga la Alegría".
Aunque el conductor se enfrentó a una batalla contra el cáncer, desde 2012, esta no fue la enfermedad que produjo su deceso. De acuerdo a los primeros informes, su muerte habría sido a causa del Covid-19, pero a lo largo de los años, el argentino se enfrentó a varios problemas de salud que lo mantuvieron en constante hospitalización.
En 2021, cuando apenas tenía 39 años, el originario de Buenos Aires fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que se desarrolla en los glóbulos blancos del cuerpo. Al recibir la noticia, el conductor de TV Azteca sintió que "se hacía chiquito". Fue entonces, cuando atravesó la batalla más dura de su vida, sin embargo, siempre se caracterizó por enfrentar su enfermedad positivamente: "Tengo muchas ganas de vivir", indicó en aquella época.
Del Solar padeció una de las cuatro variaciones del linfoma de Hodgkin, que habitualmente afecta a mujeres y a la población joven, conocida con el nombre de esclerosis nodular. De acuerdo con la "American Cancer Society", se manifiesta en siete de cada 10 personas con este tipo de cáncer.
En un camino en que el conductor no sólo lucho frente a su estado de salud, sino a las emociones que le producía padecer cáncer, Fernando vivió dolor físico, pero también anímico: "Negación, depresión, coraje y soledad", fueron algunas de las emociones que experimentó.
La enfermedad alcanzó su punto más álgido cuando tuvo un paro respiratorio, que ameritó su hospitalización inmediata.
De 2012 al 2016, Fernando atravesó momentos buenos y difíciles, conforme a su experiencia, comprendió que el cáncer asalta a cada persona de forma distinta, pese a ser el mismo padecimiento: "La ciencia no se explica cómo de tres personas con el mismo grado de enfermedad, con la misma edad, con el mismo todo, y que llevamos el mismo tratamiento, uno se salvó, uno se murió, y otro nomás no se cura (yo)".
En 2016, el 5 de enero se dio a conocer la causa de una nueva hospitalización de Del Solar, que tuvo lugar desde el 21 de diciembre. La causa fue que descubrieron un nuevo tumor en el pulmón del conductor, por lo que recibió un tratamiento para encapsularlo.
Luego de esta racha, Fernando volvió a probar suerte en el amor, al iniciar una relación con Anna Ferro, en 2017, época en la que se le vio más restablecido. Sin embargo, en 2019 volvió a presentar problemas de salud, uno de los más agudos, al enfrentarse a un cuadro de neumonía que requirió una hospitalización de más de dos meses, desde finales de 2019 a mediados de febrero de 2020.
Hace unos días, el conductor tenía programada una conferencia –en la que hablaría de su experiencia con el cáncer-, pero fue cancelada luego que se reportara que dio positivo al Covid-19, por lo que fue internado.
Familia lo despide
Fernando fue recordado y despedido entre lágrimas y aplausos; sin embargo el mensaje que ha conmovido al mundo del espectáculo fue el que su familia compartió a través de las redes sociales de del Solar.
"Fer siempre con su sonrisa llena de luz, la mejor actitud y el amor brotando por cada célula. Luchador incansable de sus sueños e ideales. Hoy se fue a volar más alto todavía… y esa noticia llega a los corazones de todos quienes lo conocimos", escribieron en un breve comunicado.
Asimismo agradecieron por todas las muestras de cariño y apoyo que han recibido; pero también pidieron comprensión y respeto en estos difíciles momentos:
"Como familia, nos reconforta saber que todos entenderán amorosamente este momento de despedida íntima y agradecemos infinitamente todas las muestras de cariño, apoyo, solidaridad y respeto", agregaron.
Conscientes del gran amor que su público le tenía, los familiares del argentino hicieron una última petición para iluminar su camino: "Si deseas acompañar a Fer, prende una vela que brille honrando su vida y ayude a que este mundo tenga más luz".