La armera de la producción de "Rust", Hannah Gutierrez-Reed, fue encontrada culpable de homicidio involuntario este miércoles, por la muerte de la directora de fotografía de la cinta, Halyna Hutchins.
Cabe recordar que, en octubre del 2021, la cinta se estaba filmando en un rancho ubicado en Nuevo Mexico; previo a grabar una escena del Neo-western, el actor, Alec Baldwin estaba ensayando, cuando disparó su arma en dirección de Hutchins, sin que este supiera que el revólver cargaba una bala real.
El disparo también hirió al director de la cinta, Joel Souza, afortunadamente, sólo fue una herida superficial.
Ahora, un jurado de Nuevo Mexico halló culpable a Gutierrez-Reed de lo ocurrido, pues ella era la encargada de la seguridad de las armas utilizadas en la producción, por lo que fue encontrada culpable de homicidio involuntario.
De acuerdo con la fiscalía, la armera de 25 años cargó por completo el revolver de .45 milímetros usado por Baldwin con balas de salva y al menos una bala real.
"Fue negligente, fue desinteresada y fue inconsciente", declaró la fiscal, Kari Morrissey durante las declaraciones finales en el juicio.
Además, Morrissey destacó que Hannah demostró una "increíble falta de diligencia" al hacer su trabajo en el set.
Por tanto, la joven armera enfrenta al menos tres años en prisión, mientras que se declaró no culpable y sus abogados señalaron que estaba siendo usada como un chivo expiatorio en el incidente, en el cual indicaron que Alec Baldwin era el verdadero culpable.
"Que el señor Baldwin hiciera eso no estaba en el guion, ella no sabía que él iba a hacer eso (...) ella no fue quien apuntó el arma", señalaron.
El caso de Baldwin por el mismo delito será hasta el mes de julio, sin embargo, él también se ha declarado no culpable de lo ocurrido.
Por otro lado, el asistente del director, David Halls, fue sentenciado a una suspensión de seis meses por no supervisar lo sucedido en la filmación, además de una multa por $500 dólares y 24 horas de servicio comunitario.
En general, los fiscales y testigos señalaron que el set era caótico y descuidado, mientras que Reed, fuera del juicio, aseguró que revisó el arma antes de entregarla en el set.
"Desearía haberla revisado una vez más", declaró en una entrevista en octubre del 2021