Habiendo concluido sus negociaciones el viernes, las principales compañías de Hollywood y el Sindicato de Escritores de Estados Unidos se reunirán nuevamente la semana siguiente luego de que los estudios presentaran al sindicato su última contraoferta.
En un mensaje a los miembros el viernes por la noche, el comité de negociación de WGA reiteró que los estudios habían ofrecido "respuestas a nuestras propuestas en todas las áreas de trabajo" el viernes anterior, 11 de agosto. "Nos reunimos esta semana y continuamos intercambiando propuestas. Continuaremos reuniéndonos la próxima semana", dijo el comité a los miembros.
El grupo, copresidido por Chris Keyser y David Goodman, también agradeció a sus miembros por "mensajes de apoyo y solidaridad" y les advirtió sobre "rumores de terceros", y agregó que "el Gremio se comunicará cuando creamos que hay algo de importancia para informar."
Fuentes allegadas dijeron a The Hollywood Reporter que "Todos están tratando de dar un paso al frente y tomar una resolución", "Hay más impulso positivo esta semana que la anterior".
Antes de su reunión del viernes, las dos partes también se habían reunido el martes, miércoles y jueves. Según una fuente del lado del estudio, el viernes, la AMPTP ofreció una respuesta a la contraoferta más reciente del gremio, volviendo a poner la pelota en la cancha de la WGA.
PARARÁN MOVIMIENTO
En tanto, los huelguistas anunciaron que pararán su movimiento el lunes, debido ala tormenta tropical Hilary.
Escuchamos que la decisión se tomó por precaución, ya que se espera que la tormenta toque tierra el domingo. Se podrían hacer más cancelaciones dependiendo de la gravedad del daño.
Es la primera vez que se cancelan los piquetes en Los Ángeles desde el comienzo de la huelga de escritores, hace 109 días.
Y este viernes, los colaboradores de Nueva York lo volvieron a hacer y armaron tremenda manifestación en la Gran Manzana.
REGULAR STREAMING
El Sindicato de Guionistas de Hollywood, que se mantiene en huelga desde hace más de 100 días, publicó en su página web un informe en el que pide la regulación gubernamental del "streaming" ante las "prácticas anticompetitivas" de Disney, Amazon y Netflix.
El informe presentado bajo el título de "Los nuevos guardianes: cómo Disney, Amazon y Netflix se harán con el control de los medios de comunicación", sostiene que dichos conglomerados han acumulado poder en el mercado y han abusado de su dominio para perjudicar a sus competidores, aumentar los precios y reducir los salarios de los creativos.
"Sin regulación, estos conglomerados se harán con el control del panorama mediático y se perderán los avances de la era del ´streaming´ en favor de la creatividad y la libertad de elección", se lee en el escrito.
El reporte acusa a Disney de usar su poder para reducir la producción cinematográfica, cerrar estudios de sus competidores y excluir contenidos independientes en sus redes de distribución.
Explica que Netflix pasó de ser "un competidor innovador" a usar su influencia como el principal servicio de "streaming" para "reducir el gasto en contenidos innovadores y aumentar los precios para los consumidores", haciendo énfasis en los bajos salarios de los guionistas
También resalta el comportamiento "anticompetitivo" de Amazon al perjudicar a sus competidores privilegiando sus propios negocios y reducir la paga de sus empleados.