GUANAJUATO.- Luis Estrada, considerado el director incómodo para la clase política por su filmes "La ley de Herodes", "El infierno" y "¡Que viva México!", será objeto de un homenaje en el Guanajuato International Film Festival que arrancará el próximo día 20.
El director se suma así a otras figuras del medio cinematográfico como Adriana Barraza y Fernando Luján, quienes han recibido el reconocimiento en ediciones pasadas.
En el evento fílmico también serán homenajeadas por parte de la asociación Mujeres en el Cine y la Televisión, la actriz Arcelia Ramírez y la productora Tita Lombardo (Amores perros).
En el GIFF 2023 también estará la activista e intérprete de música de protesta Joan Baez, para presentar el documental "Joan Baez, I am a noise", así como el ganador en Cannes, Amat Escalante, con una función especial de "Perdidos en la noche", protagonizada por Bárbara Mori.
El certamen se realizará en tres sedes de manera continúa, arrancando en León, del 20 al 23 de julio; siguiendo San Miguel de Allende, del 24 al 27 e Irapuato, del 28 al 31 de julio.
Más de 200 producciones, entre largo y cortometrajes, procedentes de 49 países, conformarán la programación 2023 del festival liderado por Sarah Hoch, fundadora del mismo hace 26 años.
En la sección oficial de Largometraje Mexicano fueron contemplados 13 títulos, entre ellos "Mujeres del alba", de Jimena Montemayor; "La montaña", de Diego Enrique Osorno; "El extraño caso del fantasma claustrofóbico", de Alejandro Sugich y "Kenya", de Gisela Delgadillo.
Para la sección de corto mexicano fueron seleccionados 24 historias, entre ellas "Anillo de bodas", dirigida por el actor Ramón Medina; "Kemonito: la última caída", sobre la emblemática mascota de la lucha libre mexicana y "Ángel", del histrión Hoze Meléndez.
Los panteones de las sedes albergarán las funciones nocturnas de "Rabia", recién estrenada en el certamen de Guadalajara y que aborda el tema de la licantropía y "Satanic hispanics", una antología de género en la cual colaboró la cineasta mexicana Gigi Saúl Guerrero.
Suiza, el país invitado, llegará con los filmes "Thunder", "Mad Heidi" y "Unrest". El Rally Universitario, consistente en hacer un cortometraje en 48 horas, tendrá una edición más.