El director de cine español, Pedro Almodóvar, ganó el León de Oro de la 81ª Mostra de Venecia por el primer largometraje en inglés "La habitación de al lado".
Dicho filme nada la decisión de una veterana periodista (Tilda Swinton) se suicidarse a causa de un cáncer sin cura, por lo que le pide a una amiga (Juliane Moore) que la acompañe en sus últimos días.
"Despedirse de este mundo dígnamente es un derecho fundamental, sé que este derecho de la eutanasia atenta contra cualquier religión o credo quien te tenga a Dios como única fuente de vida.
"Yo les pediría a los practicantes de cualquier credo a que respeten y no intervengan en las decisiones individuales al respecto" expresó Almodóvar.
El León de Oro supone el regreso del cineasta en la Mostra desde 1988 cuando ganó el premio al mejor guión por "Mujeres al borde de un ataque de nervios".
"La habitación de al lado" es su 24° largometraje, pues en inglés ya rodó dos mediometrajes, "La voz humana" en 2020 y la "Extraña forma de vida" en 2023.